Siguenos en:
Viernes
 30 de Octubre de 2020
El dia te recomienda
Tribuna
Situaciones insólitas en Venezuela que se hicieron cotidianas
Sábado,  7 de Julio, 2018

Hace un mes la compañía de electricidad del Estado Zulia, Venezuela, anunció un plan de razonamiento por horas para el estado, supuestamente de dos horas, cada día, con la premisa de que hará cortes programados todos los días para garantizar la continuidad del servicio”, pero estos cortes, que se dice son de dos horas, llegan a ser hasta de ocho.

Los pacientes que han recibido trasplante de órganos están comenzando a morir, por falta de medicamentos para el tratamiento de por vida, y los que están bajo diálisis, corren el riesgo de sufrir en plena diálisis un apagón “no programado”.

Los médicos tienen prohibido, bajo riesgo de ser arrestados, firmar algún papel que diga que hay fiebre amarilla, mal de Chagas y cualquier otra enfermedad tercermundista que esté en estos momentos es epidemia, como por ejemplo, la hepatitis, que está brotando en algunos estados por falta de mantenimiento en las aguas residuales. Los médicos podrían pasar horribles experiencias de cárcel, porque oficialmente en Venezuela no hay esas enfermedades. Los médicos simplemente deben decirle oralmente a los pacientes lo que tienen, y prescribir el tratamiento, a ver si lo consiguen, porque la escasez de medicinas se ha hecho pan diario.

El Cementerio General del Sur, patrimonio histórico de Venezuela, donde están enterrados varios expresidentes, parece un campo de guerra actualmente. De un año para acá, la profanación de tumbas ha crecido con ensañamiento alarmante. Es insólito ver la tumba de un expresidente profanada, con grafitis y signos de ceremonias satánicas. Caminar a la salida del camposanto y conseguir que haya una tumba que dice “ya fue profanada, por favor respeta”. Se le preguntó a los guardias nacionales el por qué del tan increíble deterioro, y su respuesta fue: somos apenas cinco guardias con una sola moto, si atrapamos a alguien profanando, lo llevamos a la fiscalía, y nosotros debemos pagar las hojas para el expediente, queda “bajo régimen de presentación” y luego, no hemos retornado bien al cementerio, y ya está de nuevo el sujeto allá. Eso sin contar con que ahora es el sitio por excelencia de culto santero y palero.

El dinero en efectivo escasea, cuando quieres pagar “por transferencia”, hay riesgo de que no haya internet, y cuando llega, corres el riesgo de que se vaya la luz. Es ya normal ver a la gente montarse en camiones de ganado y transporte de cualquier otra cosa en vez de autobuses.

Aún más insólito que todo esto es ver que, luego de que Venezuela es un vergonzoso ejemplo internacional de cómo se destruye un país, en México ganó un socialista, en Colombia por poco ganó uno, y en Bolivia hay jóvenes apoyando furibundamente a Evo. Cosas veredes, Sancho, y non creyeres.

Acerca del autor:
Javier---Gomez-
Javier Gómez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día