Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
El dia te recomienda
Para el San Juan de Dios
Equipos para seguir los tratamientos
Salud. Ayudarán a controlar el sistema inmunológico de la persona que tiene VIH- Sida y la carga de virus que tiene.
Miércoles,  23 de Agosto, 2017
Equipos-para-seguir-los-tratamientos-

Dos modernos equipos con tecnología molecular, el Genexpert MTB/RIF que determina la carga viral de los pacientes positivos con VIH-SIDA y un equipo Facs Count Presto para el seguimiento del CD-4 (células inmunológicas), fueron entregados al hospital San Juan de Dios. "Estos equipos van a ayudar a controlar el sistema inmunológico de la persona y la carga de virus que tiene", explicó Carola Valencia, responsable del Programa ITS/VIH/SIDA/HV del Ministerio de Salud, quien junto a las autoridades de este nosocomio y la gobernación cruceña participaron de la entrega de los equipos.

Acortarán el diagnóstico. Por su parte Gonzalo Borda, responsable del Programa de VIH-SIDA del Sedes, dijo que este equipo permitirá hacer el diagnóstico y el seguimiento de nuevos y antiguos casos, para iniciar oportunamente el tratamiento con los retrovirales.

"Estos equipos acortarán el diagnóstico de las cargas virales de los pacientes, de un mes a solo 30 minutos los de CD-4 y a 90 minutos el Genexpert, indicó.

Agregó que se instalará otro equipo Genexpert MTB/RIF en el Centro Departamental de Vigilancia y Referencia de VIH-Sida (CDVIR) y otro en el municipio de Montero.

En tanto Marcelo Cuéllar, director médico del San Juan de Dios, dijo que estos equipos ayudarán en los estudios que antes debían ser mandados a otros centros de investigación, y por ello había mucha demora, lo que provocaba que el paciente se pierda.

Informe de casos. Finalmente Borda indicó que en la gestión pasada, se presentaron 942 casos de VIH y en lo que va del año se tiene más de 900 casos nuevos de este virus, de los cuales más 84 del 70% están la ciudad y los más afectados oscilan entre los 15 y 35 años de edad.

"En este momento, estamos en una curva histórica y desde hace tres años en una meseta sobre los casos nuevos, teniendo un cúmulo de 8 mil pacientes y 1.200 fallecidos, desde que se creó el Programa el año 1986", dijo el responsable departamental.

1984 Año 
En el que se registró el primer caso de VIH-Sida en el San Juan de Dios.

30 Personas
Fallecieron de Sida entre enero y junio de la presente gestión.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día