Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
El dia te recomienda
Ley n° 829 de adecuación para operadores de radio y Tv
Un 60% de radiodifusoras logra migrar de ley
Datos. Hay un 5% que se quedaría sin funcionamiento legal. El plazo para la presentación de la documentación requerida vence el 31 de agosto del presente.
Domingo,  25 de Junio, 2017
Un-60%-de-radiodifusoras-logra-migrar-de-ley--
Ref. Fotografia: Medios. Desde cumplir 20 años de funcionamiento todas las licencias de radios y canales de Tv. vencían hasta el 2018.

Después de la promulgación de la Ley  829  de Adecuación para Operadores de Radiodifusoras, solo un 60% de las radios y medios de televisión  del país han logrado la migración de la Ley 164 de telecomunicaciones a esta nueva norma, un 35% está  en este proceso y un 5% de estos medios de comunicación dejarían de funcionar legalmente por no presentar los documentos requeridos para su licencia de funcionamiento, según indicó Mario Andrade, Asesor legal de Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora). 

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), por medio de su página Web, hace recuerdo a los operadores de radio y televisión de realizar el seguimiento a sus trámites de migración debido a que el plazo fenece el 31 de agosto del presente año.

Recordatorio por parte de la ATT.  "Los propietarios de medios de comunicación que presentaron su solicitud de migración antes del 1 de marzo de este año, deberán tomar en cuenta las observaciones realizadas por la ATT y concluir con la presentación de la documentación requerida, debido a que el plazo concluye el 31 de agosto del presente", señala un párrafo del boletín de prensa de la ATT, además de aclarar que una vez vencido este plazo sus documentos no seguirán el proceso de   migración y perderán su licencia de funcionamiento.

Para aclarar el panorama, la Ley No. 164 es una ley general que regula todo lo relacionado a las telecomunicaciones, pero existía una controversia sobre la posibilidad de renovación de licencia de servicio de radiodifusión (canales de televisión y emisoras). Luego el Gobierno aprobó la Ley 829, donde se reglamenta la culminación del proceso de migración (adecuación a la nueva ley) de radiodifusoras y esta migración se va concluir el próximo 31 de agosto.

Migración. La radiodifusora que culmine esa migración va tener derecho a una ampliación de licencia hasta el 2019 y luego una renovación de licencia por 15 años más, explicó el asesor legal de Asbora. "Un 60% aproximadamente ya han terminado el proceso de su migración, el 35% aún están en este trámite y hay un porcentaje mínimo del 5% que no  han presentado sus papeles,  y estos ya no podrán adecuarse a la ley, por lo tanto, no podrán funcionar legalmente debido a que el plazo de solicitudes de migración era hasta marzo; De ahí, hasta el 31 de agosto, la ATT  se encarga de considerar los documentos y los que tienen observaciones son notificados", dijo Andrade y que al final de eso, se concluye con la firma del contrato para revonar las licencias.

Leyes
Contenido de la Ley N. 164 y 829 promulgada el año pasado

Detalles.  La Ley N. 164 tiene por objeto establecer el régimen general de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, del servicio postal y el sistema de regulación, en procura del vivir bien garantizado el derecho humano individual y colectivo a la comunicación, social, jurídica y cultural. 

La Ley N. 829 de adecuación para operadores de radiodifusoras (promulgada el 31 de agosto del 2016) determina la ampliación, sin trámite alguno, hasta el 30 de noviembre de 2019, la vigencia de las licencias de radiodifusión que caduquen en las gestiones 2016, 2017, 2018 y 2019. Las licencias que hubieren vencido en 2016, antes de la promulgación de la ley, podrán acogerse a esta disposición, de manera que deberán migrar sus autorizaciones transitorias especiales, licencias, autorizaciones o registros en un plazo máximo de 12 meses a partir de la vigencia de esta ley”.

 

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día