Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
El dia te recomienda
Según un estudio
El ibuprofeno aumenta el riesgo de un paro cardiaco
Salud. En Bolivia este medicamento se comercializa sin receta médica y está muy extendido para dolores de cabeza, fiebre y otros.
Sábado,  18 de Marzo, 2017
El-ibuprofeno-aumenta-el-riesgo-de-un-paro-cardiaco
Ref. Fotografia: Efectos. Algunos medicamentos pueden tener un efecto nocivo en la salud de la población.

Un estudio publicado recientemente en la revista "European Heart Journal" ha concluido que el consumo de ibuprofeno incrementa en un 31% el riesgo de paro cardiaco. Mientras que el diclofenaco lo hace en un 50% entre los consumidores de estos medicamentos.
 
Peligroso para la salud. Según los autores del trabajo, liderado desde el Hospital Universitario Gentofte de Copenhage, el naproxeno es el AINE más seguro, y se podrían tomar hasta 500 miligramos al día. El diclofenaco es el más peligroso y, dicen los investigadores, se debería evitar su consumo ya que hay otros fármacos con efectos similares más seguros.

Entre las explicaciones posibles, los autores plantean que los efectos se pueden deber a la agregación de plaquetas que provocan coágulos, hacen que las arterias se estrechan, se incrementa la retención de líquidos y sube la presión sanguínea. “No creo que estos fármacos se debieran vender en supermercados o gasolineras donde no hay consejo profesional sobre cómo usarlos. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) solo deberían estar disponibles en farmacias, en cantidades limitadas y dosis bajas”, ha planteado la Sociedad Europea de Cardiología Gunnar Gislason, coautor del estudio.

El ibuprofeno y el diclofenaco fueron los dos medicamentos más utilizados por las personas que participaron en el estudio, cubriendo el 51% y el 22% respectivamente. Las edades de los participantes que sufrieron problemas de salud iban de los 58,7 a 78,5 años.

En Bolivia se vende sin receta alguna. De acuerdo a Carmen Blanco, secretaria de la comisión científica de la Sociedad Boliviana de Ciencias Farmacéuticas (SBCF), señaló que el consumo de medicamentos muchas veces tienen un "doble filo" por eso se realizan estudios postcomercialización para detectar algunas reacciones adversas entre la población. Por ello, considera que la población debe consumir medicamentos solamente bajo receta médica.

"Durante la farmacovigilancia se siguen estudiando las reacciones adversas de los medicamentos y ahí es donde detecta las mismas. Sin embargo, lo más preocupante es que son de venta libre, nosotros como farmacéuticos debemos educar a la gente, una persona no debe tomar medicamentos sin receta, porque cada persona tiene un organismo diferente, donde intervienen la idiosincrasia, la genética y otros factores", explicó Blanco.  

No es la primera vez que se asocia a los antiinflamatorios no esteroideos con este tipo de problemas en la salud, a mediados del año pasado la revista British Medical Journal (BMJ) señaló que el ibuprofeno y el diclofenaco están ligados a un mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos, según un amplio estudio observacional sobre cerca de 10 millones de personas.

Reuniones
Farmacias y el Sedes llegan a un preacuerdo para controlar el sector

Sector. Freddy Zeballos, presidente del Colegio de Bioquímica y Farmacia, informó que se llegó a un preacuerdo con el Servicio Departamental de Salud Santa Cruz (Sedes) para que se retire los medicamentos de los mercados y centros de abastecimiento, que las cadenas de farmacia no comercialicen productos que no sean medicamentos y que se tenga un precio único en todas las cadenas. Para ello se seguirá afinando este preacuerdo el lunes. "Es un atentado a la salud que los mercados vendan medicamentos de dudosa procedencia", dijo Zeballos. En Santa Cruz existen alrededor de 1.400 farmacias.

El Día / El País eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día