Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
El dia te recomienda
Se trata del primer músico en ser distinguido en la categoría
Sorprendente premio Nobel para Bob Dylan
Academia sueca. Le otorgó el galardón por haber creado una nueva expresión poética en la música.
Viernes,  14 de Octubre, 2016
Sorprendente-premio-Nobel-para-Bob-Dylan-
Ref. Fotografia: Polémica. Se discute si era o no 'correcto' darle la distinción a un músico.

Ni el escritor japonés Haruki Murakami, ni el poeta Ali Ahmad Said Esber, ni el estadounidense Philip Roth. El premio Nobel de Literatura es para el músico Bob Dylan. "Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción", manifestó la Academia Sueca al anunciar la sorpresiva noticia. Considerado un mito universal de la canción, el estadounidense de 75 años es el primero en recibir el galardón máximo. 

Sorprendió. Su nombre sonaba en anteriores años, pero, de tanto repetirse y aparecer en las quinielas, lo que parecía poco probable es ya una realidad. Robert Allen Zimmerman ha conseguido el premio y lo recibirá con el nombre que tomó de otro gran poeta, Dylan Thomas, a raíz del cual se convirtió en Bob Dylan. Es "un gran poeta en la tradición en lengua inglesa, muy original" y que durante 54 años "ha seguido actuando y reiventándose a sí mismo, creando una nueva identidad", ha agregado la Fundación Nobel, que hará la entrega de la distinción el 10 de diciembre.

También obtuvo la medalla de la libertad. El Premio Nobel de Literatura, el número 109 que se entrega en la categoría, no es el único galardón que ha recibido Dylan. En mayo de 2012 el presidente de EEUU, Barack Obama, le entregó la Medalla de la Libertad, considerado el mayor honor civil de ese país. Además, ha recibido a lo largo de su vida profesional otros cinco Grammys y en 1991 el Grammy Lifetime Achievement Award.

Personalidades reaccionan. La actriz Mia Farrow, por ejemplo, tuiteó que había sido una elección "inspirada" por parte de la Academia Sueca. Entre las opiniones, discordantes, se destacó la del escritor escocés Irvine Welsh: "Soy fan de Dylan, pero este es un desacertado premio nostálgico, arrancado de las rancias próstatas de seniles y balbuceantes hippies", escribió su página social. Entre sus miles de seguidores, sobresale la figura de Steve Jobs y los propios Beatles, que confesaban su admiración por su letras y canciones irreverentes del "solitario de las carreteras".

Único
Pionero en la introducción de la literatura en la música popular                  

Robert Allen Zimmerman, conocido como Bob Dylan, nació en Duluth (Minnesota, EEUU) el 24 de mayo de 1941. Pionero en la introducción de la literatura en la música popular, fusionó por vez primera los ritmos de origen europeo y afroamericanos, lo que supuso una revolución de influencia decisiva para las generaciones de músicos posteriores.

Comenzó a tocar la guitarra en la adolescencia y fue durante su paso por la Universidad de Minnesota y los ambientes folk cuando decidió trasladarse a Nueva York para dedicarse por completo a la música. En 1961 lanzó su primer disco, æBob Dylan”, del que vendió dos millones de copias. Su segundo álbum incluía “Blowin' in the Wind”, que se convirtió en el himno de los movimientos pacifistas y pro derechos civiles en Estados Unidos. En 1964 “The Times They Are A-Changin'” cerraba su etapa como intérprete de canción de protesta.

Reacciones

 

•  Glen Vargas
Músico

"Le han dado el premio a la persona indicada. A pesar de que no me gusta, esta vez  no fallaron".

•  Eduardo Quiller
Compositor y Poeta

"Me alegró bastante. Dylan ha sido mi inspiración para hacer mis letras. Te hace ver a donde estás yendo con la literatura. Este premio desmistifica el pensamiento de que no se puede relacionar la poesía con la literatura". 

•  Gabriel  Chávez 
 Escritor

"Estoy muy contento, porque reconoce que existe literatura y poesía en la canción de autor. Muestra que se puede llegar a ser popular sin perder calidad.  Dylan es un referente vital". 

•  Marcelo Paz Soldán
Editor de la Editorial Nuevo Milenio

"Me ha alegrado el día. Siento que acabo de renovar mi fe en la humanidad".

•  Edmundo Paz Soldán 
Escritor

Sus canciones no solo conectan de manera brillante con la poesía ("Visions of Johanna") y la narrativa ("Hurricane"); son también socialmente relevantes ("The Times They Are-A-changing"). Es, bien mirado, un candidato ideal, aunque a lo largo de su  historia el Nobel ha tenido una visión más bien restringida de la literatura, privilegiando a la novela por sobre todos los demás géneros.

El Día eldia@edadsa.com.bo