Siguenos en:
Viernes
 18 de Septiembre de 2020
El dia te recomienda
Ministerio de Economía
Inversión pública de La Paz se cuadruplicó en última década
Sábado,  16 de Julio, 2016
Inversion-publica-de-La-Paz-se-cuadruplico-en-ultima-decada
Ref. Fotografia: Inversión pública de La Paz se cuadruplicó en última década.

El departamento de La Paz recibió una inversión pública de 4.770 millones de dólares en el periodo 2006-2015, cuatro veces más que el que percibió entre 1996 y 2005, alcansando alrededor de 1.098 millones de dólares, informó el sábado el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

"Luego de la recuperación de los recursos naturales y tras la generación de mayores excedentes económicos para el país, el Estado destinó importantes recursos de inversión pública para el país, con el objeto mejorar la infraestructura carretera, acrecentar la capacidad productiva y ampliar la cobertura de servicios básicos de la población", remarca un boletín de esa cartera de Estado.

Del monto invertido en la última década, 54,8% se empleó para acrecentar la infraestructura de la región (principalmente de transporte con el 79,3%); 23,7% correspondió a proyectos sociales de salud y educación; 17,4% se halló en proyectos productivos de hidrocarburos e industria; y un 4,1% en multisectorial.

Como resultado del acrecentamiento continuo de los niveles de inversión pública, ejecutados en la región, se lograron culminar varios proyectos durante el periodo 2006-2015.

Entre los más relevantes sobresalen la construcción de la doble vía La Paz-Oruro, construcción e implementación del transporte por cable Mi Teleférico (Fase I), planta industrial azucarera en San Buenaventura, planta ensambladora de equipos de computación en Kallutaca Laja, campo ferial de Chuquiago Marka, construcción de redes de gas domiciliario en La Paz y El Alto y el Hospital del Norte en El Alto.

En esa línea, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, establece culminar importantes obras en beneficio del departamento de La Paz, como la construcción de doble vía Rio Seco-Huarina, doble vía Rio Seco-Desaguadero, aeropuerto Tito Yupanqui en Copacabana, la Planta Industrial Textil de Yacana, Planta de Fundición de Chatarra, la Ciudadela Nuclear, Planta de Alambrón, Hidroeléctricas, además de hospitales de primer, segundo y tercer nivel, entre otros.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día