Siguenos en:
Jueves
 26 de Noviembre de 2020
El dia te recomienda
Alzheimer, transtorno cerebral
salud y bienestar
Martes,  10  de Noviembre, 2009
Alzheimer,-transtorno-cerebral
Ref. Fotografia: MEMORIA ? Quienes lo padecen tienen una p?rdida progresiva de la memoria y otras capacidades mentales.

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es una demencia que cuenta ya con más de 100 años de historia. Es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.
Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar.
Cabe resaltar que es la causa más frecuente de demencia en los ancianos y se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jóvenes; ocasional en los de mediana edad; y, más frecuente a medida que se cumplen años.
El motivo de consulta suele ser  especialmente la pérdida de la memoria reciente. El paciente no recuerda dónde ha dejado las cosas (incluyendo objetos de valor), olvida citas, recados, deja los grifos abiertos y fuegos encendidos. Tampoco recuerda a las personas que acaba de conocer, ni es capaz de aprender a manejar los nuevos electrodomésticos.
Los pacientes, además, pueden sufrir un cambio en su personalidad y tener dificultades para trabajar o llevar a cabo las actividades habituales. En ocasiones pueden presentar síntomas similares a la depresión (como tristeza o problemas de adaptación) o a la ansiedad.
Las causas de la enfermedad de la EA no han sido completamente descubiertas. Existen tres principales hipótesis para explicar el fenómeno: el déficit de la acetilcolina, el acúmulo de amiloide y/o tau y los trastornos metabólicos.
Los tratamientos existentes no farmacológicos están encaminados a rehabilitar las funciones perdidas, y a mejorar la socialización y convivencia con el enfermo. Y los tratamientos farmacológicos actuales no son curativos y van encaminados por una parte a frenar el proceso de la enfermedad, y por otra a controlar las manifestaciones neuropsiquiátricas que estos enfermos pueden tener. / LIC. SANDRA ALEXANDRE, UNIDAD DE NEUROREHABILITACIÓN, NEUROCENTER.

10 síntomas de alarma

• Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral.

• Dificultad para llevar a cabo tareas familiares.

• Problemas con el lenguaje.

• Desorientación en tiempo y lugar.

• Juicio pobre o disminuido.
• Problemas con el pensamiento abstracto.

• Cosas colocadas en lugares erróneos.

• Cambios en el humor o en el comportamiento.

• Cambios en la personalidad.

• Pérdida de iniciativa.

Tips

Los diabéticos
Las personas que sufren diabetes y Alzheimer a la vez tienen índices más lentos de pérdida de memoria que aquellos pacientes que sólo presentan la condición neurodegenerativa, dijeron investigadores del Instituto Nacional Francés para la Salud y la Investigación Médica, que analizó a 600 personas.

La familia
Los familiares deben ser conscientes que la enfermedad es progresiva y que el deterioro del paciente será cada vez mayor, por lo que se deben organizar por adelantado las necesidades futuras como una silla de ruedas, camas articuladas, o contratar a un cuidador que vaya conociendo al paciente.

Cuidado con extravíos
Los pacientes pueden perderse con frecuencia. Para evitar problemas es necesario saber donde se encuentran en cada momento; eso evitará problemas tanto a los pacientes como a los familiares. Un método que algunas familias usan para prevenir que el paciente se extravíe es ponerle campanas a  las puertas que den al exterior.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día