Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
El dia te recomienda
Analistas ven un financiamiento con recursos del estado
Consideran que son 'ficticios' los aportes para campañas
Reelección. Los masistas niegan uso de bienes públicos para el proselitismo por el Sí en el referendo.
Lunes,  19 de Octubre, 2015
Consideran-que-son--ficticios--los-aportes-para-campanas
Ref. Fotografia: Movilizacón. Ayer los masistas realizaron una caravana para promover el voto por el Sí en la consulta.

Los aportes voluntarios de los militantes y autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las campaña del referendo son calificados como "ficticios" por analistas políticos.

Coinciden en señalar que gran parte de los recursos económicos que tiene previsto ocupar el partido oficialista para la temporada de campaña, provienen de los mismos fondos públicos.

Mientras que en el MAS descalifican las sindicaciones, desde la oposición insisten en afirmar que efectivamente sí se hace uso descontrolado de los bienes públicos.

El órgano electoral, hasta el momento, no ha dado a conocer la fecha de inicio de campañas, sin embargo desde hace varias semanas este panorama se viene dando, tanto por el lado oficialista como de la oposición.

El MAS impulsa la campaña por el "Sí" a la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en la consulta, mientras que desde la oposición apuntan al voto por el "No".

Control. El analista político Alejandro Balcázar considera que existe un doble discurso en las filas del MAS al hablar de aportes voluntarios. "Tratan de imponer el criterio de que la campaña va a ser financiada por sus propios militantes, pero es falso, este referendo es un daño duro a la economía del país. Es un gasto innecesario que no beneficia a toda la población", precisó.

Señala que la presencia en las obras públicas, uso indebido de los bienes del Estado, espacios de propagandas ilimitados y regalos a instituciones no son cubiertos con fondos de militantes, sino del aparato Estatal del país. "Son ficticios, es una máscara para esconder todo el poder que tienen bajo las mangas, todo ese poder que le pertenece al Estado. Creo que si ellos van a aportar, ese dinero no va significar nada con el poder económico del Estado", dijo.

Mencionó que el Gobierno gasta hasta 100 millones de dólares en publicidad sobre sus actividades y en temporada de campañas no podría gastar menos.

Acciones. Ante estas declaraciones, desde el MAS los parlamentarios han descartado que se utilicen los bienes públicos.

El diputado  Juan Cala (MAS) minimizó las opiniones y aseguró que dentro de las filas del MAS existe una organización marcada que no precisa de hacer uso indebido de recursos ajenos. "Estábamos preparados para escuchar esto, pero nos tiene sin cuidado estas opiniones falsas", acotó.

En contraposición, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Julio Costas asegura que el partido gobernante hará uso de los bienes del Estado para su campaña. 

Mencionó que el dinero que invertirá el MAS en su campaña y los recursos del Estado podrían servir para obras y para proyectos en salud, educación y caminos a provincias.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día