Siguenos en:
Lunes
 25 de Junio de 2018
El dia te recomienda
China vive efectos de una tragedia química
Temor a lluvia ácida tras una explosión de cianuro
15 millones de personas viven con miedo de una nube tóxica a raíz del estallido de un depósito con 700 toneladas de un producto, altamente peligroso.
Domingo,  23 de Agosto, 2015
Temor-a-lluvia-acida-tras-una-explosion-de-cianuro
Ref. Fotografia: Los efectos devastadores de la explosión de toneladas de químicos en el puerto de Tianjin.

C omo manda la tradición en China, Erica Liu, una joven empleada de banca, se había comprado ya su pisito antes de casarse el próximo año.

Por 1,5 millones de yuanes (237.000 dólares), que en parte había pedido al banco, iba a recibir en octubre las llaves de un coqueto apartamento en la nueva parcela de expansión urbanística del área industrial de TEDA, junto al puerto de Tianjin. Pero las gigantescas explosiones de la semana pasada en un cercano almacén de productos químicos, cuya existencia desconocía por completo, destrozaron el edificio y, de paso, su sueño de mudarse a un nuevo hogar.

Nivel de cianuro, 356 veces mayor al permitido. El nivel de cianuro cerca de donde se produjeron las explosiones en Tianjin, norte de China, es 356 veces superior al umbral de tolerancia, anunciaron ayer las autoridades.

El anuncio tuvo lugar después de una reunión de los principales jerarcas del buró político del Partido Comunista de China (PCC) convocada por el presidente Xi Jinping para escuchar un informe sobre la catástrofe.

"Se ha detectado un nivel excesivo de cianuro en ocho puntos (de agua) diferentes" en el interior de la zona de "aislamiento", en torno al lugar de las explosiones, informó la Oficina de Protección Medioambiental de Tianjin.

15 millones de habitantes con miedo a nube tóxica. El temor de la gente se centra en los efectos nocivos que pueden tener esos gases tóxicos para el medio ambiente y la salud pública de esta ciudad de 15 millones de habitantes.  Una promesa que calmó ligeramente los ánimos de las manifestantes, pero no mitigó su miedo a la nube tóxica que, debido a la lluvia de estos días, podría propagar el vertido químico que dejaron las explosiones, sobre todo las 700 toneladas del letal cianuro de sodio acumuladas cerca de sus viviendas. “El Gobierno nos ha dicho que el aire está limpio, pero tenemos miedo de que la lluvia sea tóxica”, reconocían las dos jóvenes.

Han ordenado el uso de mascarillas. Conscientes del problema, las autoridades chinas enviaron un equipo de 217 expertos militares en residuos tóxicos para que se sumase al operativo desplegado en la zona y analizase la situación. Durante la jornada del desastre, de hecho, las labores de extinción debieron ser suspendidas varias horas porque no había suficiente información sobre la naturaleza de las sustancias químicas almacenadas.

Según informó la agencia Xinhua, los equipos de rescate han ordenado que se usen mascarillas como medida de protección ante el riesgo de toxicidad ambiental.

Devastadores efectos de la contaminación. Esta crisis de salud pública coincide con la publicación de un informe sobre los devastadores efectos de la contaminación del aire para la población china. Según investigadores de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), alrededor de 1,6 millones de personas mueren prematuramente cada año en China -el equivalente a 4.000 personas al día o una de cada seis muertes prematuras que se registran en el país- por problemas cardiacos y respiratorios relacionados con los altos niveles de polución.

Este puerto del norte de China es el décimo mayor del mundo en volumen de contenedores y mueve grandes cantidades de hierro, carbón, acero, petróleo y vehículos. Supone, además, la vía de acceso al mar para la capital, Pekín.

autor : AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día