Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
El dia te recomienda
Concejo Municipal de Santa Cruz
Bs 8 millones del POA 2016 serán para carta orgánica
Proceso. En total, se aprobó 50 millones para el próximo año, más de 23 son para pago de salarios de concejales y funcionarios.
Sábado,  8 de Agosto, 2015
Bs-8-millones-del-POA-2016-seran-para-carta-organica
Ref. Fotografia: Concejo. El techo presupuestario del 2015 y del 2016 es el mismo.

El Concejo Municipal aprobó ayer por unanimidad el Plan Operativo Anual (POA) 2016. Serán Bs 50.346.868 millones para la siguiente gestión. Pese a la reducción de recursos anunciada en el municipio, este mismo monto fue presupuestado el año pasado para la gestión en curso. Del total del presupuesto, entre otros ítems,  más de 23 millones están destinados para la partida 100, que es el pago de los funcionarios y ocho millones para parte de la partida 200, que contempla la Carta Orgánica Municipal (COM). 

Contemplan consultorias y referendos para la COM. Del total del presupuesto para la COM: Bs 500.000 están destinados para consultorias por producto; Bs 500.000 para consultorias individuales de línea; Bs 1.500.000 para publicidad; Bs 500.000 para servicios de impresión y fotocopiado y Bs 5 millones para la realización del referendúm si es que el Tribunal Constitucional Plurinacional no tiene observaciones sobre el documento que el legislativo municipal envíe aprobado por 2/3. Al respecto, la presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, señaló que se contempló este presupuesto si es que se logra completar un documento como el que requiere el municipio. 

Carta orgánica aún no está en agenda. Sosa aclaró que aún no hay fecha definida para que este proyecto sea debatido en el Concejo Municipal, pues se están elaborando los documentos del proceso de socialización y se analizará si se requiere socializar más la norma. "No hay plazos para que se apruebe la carta orgánica. Hay un buen trabajo realizado, vamos a complementarlo. Si hay que socializarlo más, se lo hará, para que todos estemos de acuerdo", sostuvo. Al respecto, el analista Marcio Aranda señaló que una de las debilidades de este proceso en Santa Cruz es la falta de socialización y que si no se corrige esta situación se corre el riesgo que en el referendo sea corto el margen entre sí y el no o que en el peor de los casos gane el no. 

Se contempla sueldos de concejales suplentes. La autoridad explicó que es la primera vez que se contempla el pago de sueldos de concejales suplentes que tendrán oficinas permanentes para trabajar. Pese a esto aseguró que no se ha subido el techo presuestario de esta partida. "Estamos con el concepto de austeridad por la situación que se atraviesa en todo el país, pero se continurá con el trabajo", explicó. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día