Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
El dia te recomienda
Se informa desde el Ministerio de Justicia
Revisan nuevos aranceles antes de entrar en vigencia
Abogados. Sugieren que la medida sea regionalizada y que socialice con los diferentes colegios, antes de ser aplicada.
Jueves,  23 de Julio, 2015
Revisan-nuevos-aranceles-antes-de-entrar-en-vigencia
Ref. Fotografia: Juristas. La presidencia del Colegio de Abogados pide que la medida sea regionalizada y no se generalice.

Desde el Ministerio de Justicia se publicó ayer un comunicado oficial donde se informa que la nueva tasa arancelaria anunciada por esta institución y que entraría en vigencia en agosto del presente año, será revisada junto a una comisión de juristas con delegados a nivel nacional. En principio la medida fue rechazada por los abogados pues consideran que atenta contra los estatutos que rigen a esta institución.

La noticia se publicó a través de un comunicado oficial. "El Ministerio de Justicia informa que la nueva tasa arancelaria de honorarios es un tema que se está analizando con los profesionales juristas y los sectores sociales del país", señala parte del comunicado oficial, publicado ayer en el portal web del ministerio.

Los juristas sugieren que la medida sea 'regionalizada'. Mientras que en la capital cruceña el Colegio de Abogados, a la cabeza de su presidente Raúl Roca Arteaga, indicó a El Día que "la ley de abogacía establece un porcentaje arancelario e iguala, donde en algunos casos se cobra por debajo del arancel porque eso se acuerda y respeta con el cliente", manifestó Roca. 

El jurista menciona que esta medida "se debe consultar a nivel nacional, además se acordó con la ministra (Virginia Velasco Condori), que la medida sería revitalizada ya que Santa Cruz, La Paz y Cochabamba no tienen el mismo nivel económico que el resto del país", informó.

La presidencia del Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Cruz se reunió ayer para abordar este tema.

Las modificaciones afectan principalmente en materia civil Mientras que la ministra, Virginia Velasco, informó a los medios en la sede de gobierno que “Se harán modificaciones en los aranceles de los abogados y estamos viendo a que se rebaje al menos en un 50% para que el pueblo boliviano tenga una nueva tarifa y más acceso a la justicia”, adelantó Velasco.

“Estamos viendo, por ejemplo, que en un divorcio que cobran hasta 5.000 bolivianos, ahora pueda estar perfilado a que baje a la mitad (un 50%) porque es muy alto el costo, ya que nuestro deber es velar por el bolsillo del pueblo”, sostuvo Velasco.

Notarías
Fueron los primeros en ser afectados con las reducciones

El pasado mes de junio. El Ministerio de Justicia reajustó los trámites de divorcios en Notarías de Fe Públicas con porcentajes que varían entre un 30 y 60% a nivel nacional, es decir, si antes este trámite tenía un costo de 2.500 bolivianos, ahora el valor es de 1.000.

Al respecto, la ministra de Justicia aseguró que la decisión de modificar los aranceles está “totalmente” consensuada, ya que se trabajó con todos los colegios de abogados del país. "Una muestra es que el pasado lunes se dio el último encuentro con los juristas del departamento de Potosí, donde se socializó la nueva medida", manifestó.