Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
El dia te recomienda
Elecciones subnacionales
Se elegirá alcalde hasta con un voto de diferencia
Proceso. En el municipio de Santa Cruz se elegirán más concejales, once. Solo podrá haber segunda vuelta para la Gobernación si un candidato no alcanza más del 50%.
Domingo,  22 de Marzo, 2015
Se-elegira-alcalde-hasta-con-un-voto-de-diferencia
Ref. Fotografia: Papeleta. Vocal López, encargado del área logística, mostrando una papeleta similar a la que se utilizará el 29 de marzo.

En las elecciones subnacionales para las que la población asistirá a votar este domingo 29 de marzo se deberá marcar cinco veces. Una de ellas para elegir al alcalde, que podrá ser electo por mayoría simple, es decir, podrá ganar con tener solo un voto más que el siguiente candidato en votación. Para la elección de Gobernador la situación es distinta, pues será proclamado gobernador quien obtenga más del 50% de los votos válidos emitidos; o un mínimo 40% y que tenga al menos un 10% más que la siguiente candidatura más votada. De no ser así, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz convocará a una segunda vuelta.

Se permite voto en línea o cruzado. Esta es la segunda elección en la que la población votará a alcalde separado de la elección de concejales. El vocal electoral, Góber López, destacó que la población puede marcar en la papeleta con voto cruzado, es decir puede votar por alcalde de un partido y por un concejal de otro partido. En el caso de Santa Cruz se elegirán a los once concejales que tengan más votación. En la papeleta para elecciones municipales se debe marcar dos veces: una para alcalde y otra para concejal. En la papeleta departamental se debe marcar tres veces: gobernador, asambleísta por población y la última para asambleísta por territorio. López aclaró que si un voto se anula en una franja, en la otra puede votarse válido o viceversa. "Son dos papeletas en las que se deben hacer cinco marcaciones distintas. Se puede votar en una franja por un candidato de preferencia y en la siguiente se puede hasta anular el voto", enfatizó.

En Santa Cruz se elegirán a  once concejales más votados. En las elecciones municipales de Santa Cruz se elegirán a los once candidatos más votados y estos tendrán sus respectivos suplentes. En este sentido, la única diferencia con los otros municipios es la cantidad de concejales a elegir esto de acuerdo a la población de  cada territorio. López precisó que hay un municipio en el que solo se elegirán a cinco concejales.

La elección de asambleístas. En las elecciones departamentales: además de elegir al gobernador, se marcará por asambleístas por población, que se definen de acuerdo al número de votación que tuvo la agrupación ciudadana. Además de asambleísta por territorio, por lo que estos candidatos serán diferentes en cada provincia.

Hay 71 modelos de papeletas distribuidas en el departamento. El presidente del TED de Santa Cruz, Eulogio Núñez, informó que son 71 modelos de papeletas electorales que se distribuirán en los 56 municipios del departamento, para las elecciones subnaciones. Cada municipio tendrá una papeleta distinta para las municipales. El material se comenzará a entregar una semana antes en las comunidades alejadas del municipio de Guarayos.

"Son cinco marcaciones distintas.Se puede votar en una por un candidato de preferencia
y en la siguiente franja se puede anular el voto. Esto en las dos papeletas",

Góber López
Vocal del TED de Santa Cruz

"Son 71 modelos de papeletas que se distribuirán en los 56 municipios del departamento para las elecciones subnacionales. El material se iniciará a entregar una semana antes en comunidades alejadas". 

Eulogio Núñez
Presidente-TED de Santa Cruz

Votación
Extranjeros solo participan de las municipales

Detalles. López explicó que los ciudadanos extranjeros que vivan  en el país por más de dos años, que  tengan residencia permanente y que pueden ser identificados por su documento de identidad que entrega extranjería, podrán participar en las elecciones municipales, no así para las departamentales.

 "Ellos pagan sus impuestas así que tienen el derecho de participar en esas elecciones municipales, es decir votar por alcalde y concejales, porque estas son autoridades más cercanas a la población. No participan en las departamentales porque estos son gobiernos más políticos", enfatizó López.

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día