Siguenos en:
Jueves
 18 de Julio de 2019
El dia te recomienda
Control a actividades proselitistas
Prohíben las campañas por Facebook, Twitter y Whatsapp
Elecciones. Operadores del Sifde controlan el uso inadecuado de los candidatos en medios interactivos. Vocales actúan al recibir la denuncia.
Martes,  10  de Febrero, 2015
Prohiben-las-campanas-por-Facebook,-Twitter-y-Whatsapp
Ref. Fotografia: Control. Las redes sociales y el Whatsapp son canales de campaña observados por el Sifde.

Amparados en la norma, autoridades electorales prohíben realizar campañas mediante Facebook, Twitter y Whatsapp.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz resalta canales para poder sancionar a las organizaciones políticas o candidatos que infringen la norma.

La ley 026 de Régimen Electoral, en su artículo 119 y parágrafo III, establece que las prohibiciones se aplican también a los medios interactivos, en particular internet y mensajes masivos de texto por telefonía celular, cuyo uso estará sujeto a las multas, sanciones y responsabilidades penales establecidas en esta Ley

Norma electoral. En base a este parágrafo, el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) de Santa Cruz, Francisco Vargas, informó que las redes sociales Facebook y Twitter están involucradas en este punto, además de la aplicación Whatsapp en los teléfonos celulares. "Estos medios son interactivos y de acceso libre a las personas, es más fácil poder difundir algún tipo de campaña o propaganda, pero no estamos en esa etapa y no es permitido", dijo la autoridad encargada.

La explicación se dio en medio de un taller del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño a medios de comunicación y delegados políticos, para interiorizar las normativas que establecen algunas prohibiciones que no son tomadas en cuenta por postulantes.

Acciones inmediatas. Vargas resaltó que el control de la difusión de campañas de políticos en este tipo de medios es muy difícil,  por el alcance que tienen.

Explicó que el Sifde no puede actuar de oficio para investigar a los candidatos que infringen la norma.

Indicó que cualquier ciudadano puede presentar la denuncia de forma oficial para que el Sifde realice un seguimiento y analice la demanda, para después remitir un informe a la sala plena del TED.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día