Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
El dia te recomienda
Dejaron desprotegidas a las víctimas
Error y confusión policial en rescate de niño en peligro
Operativo. Un civil que salvó al niño fue golpeado por los uniformados Delta que lo confundieron con el pistolero herido.
Martes,  7 de Octubre, 2014
Error-y-confusion-policial-en-rescate-de-nino-en-peligro
Ref. Fotografia: Arrestado. El momento cuando el administrador es sacado enmanillado del hostal.

Con hematomas en el cuerpo por un mal procedimiento policial terminó Rómel Tito N.N., administrador de un alojamiento ubicado en la zona de Los Pozos, que rescató a un niño de 1 año cuyo padre intentó matarlo de un disparo y luego quitarse la vida.  Su heroica intervención le costó una golpiza a manos de los policías que lo confundieron con el pistolero y lo arremetieron a golpes en el suelo para luego enmanillarlo.

Heroica intervención. Todo sucedió el pasado domingo al mediodía, cuando la madre del niño recibió mensajes en su celular que se haga inmediatamente presente en la habitación 19, caso contrario no volvería a ver a su pequeño. La mujer, con quien el sujeto llevaba más de un año separado, preocupada por la advertencia, no dudó en pedir ayuda a la  Policía.

Los uniformados que llegaron hasta el lugar se pusieron en contacto con el administrador que autorizó su ingreso a la segunda planta. Las cámaras de seguridad de ese ambiente captaron el momento cuando la madre del bebé llega junto a los efectivos policiales y el padre del niño, identificado como Roy M., pide que ingrese solo la madre. Ese momento, el administrador logra empujar la puerta e ingresar junto a la tía del niño y forcejear con el pistolero que tenía apuntando con la pistola en la cabeza a su hijo, declaró el funcionario golpeado. "Yo me sentí seguro porque los policías estaban tras mío, pero grande fue mi impresión que cuando yo forcejeé con el tipo, ningún efectivo entró a colaborarme", indicó.

Escaparon a los disparos. Las imágenes mostraron que al escuchar un disparo los efectivos que se encontraban armados retrocedieron y buscaron refugiarse en los pasillos del alojamiento dejando desprotegidas a las víctimas. Al poco rato, una mujer salió con el bebé en brazos y el administrador con las manos arriba, siendo confundido con el pistolero. "El señor sujetó a su hijo en su vientre e intentó dispararle a la cabeza, la señora y yo nos abalanzamos para quitarle al niño, luego se llevó el arma a la boca e intentó suicidarse, pero lo impedimos", el hombre dijo que en el forcejeo el padre resultó herido en el abdomen. El subcomandante de la Policía, Juan Carlos Arauco, calificó el hecho como una confusión y que sus efectivos actuaron por instinto al ver a una persona armada, pero todo quedó aclarado.

Procedimiento

1. En caso de que se ponga en riesgo la vida de persona (rehén), el uniformado debe analizar la situación y tratar de entablar conversación con el delincuente.

2. En caso de tiroteo, lo primero que debe hacer un policía es poner a buen recaudo a las personas presentes que se encuentren en peligro y luego preservar sus vidas.

3. Posteriormente tratar de persuadir al agresor que deponga su actitud dependiendo de la situación o el riesgo. (Fuente policial).

El Día eldia@edadsa.com.bo