Siguenos en:
Viernes
 24 de Mayo de 2019
El dia te recomienda
Elecciones
TSE aclara “en Bolivia hay voto secreto no voto soldado”
El gobernador de Chuquisaca, convocó en los pasados días al "voto lineal” o "voto soldado”, petición a la que se sumó el diputados oficialista, Carlos Aparicio. Por su parte, el diputado Luis Gallego y ejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori advirtieron con “chicotear” a quienes incumplan la disposición en el área rural.
Jueves,  11 de Septiembre, 2014
TSE-aclara-“en-Bolivia-hay-voto-secreto-no-voto-soldado”-

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), aclaró este jueves que en Bolivia el único tipo de voto reconocido por la ley es el voto secreto, en alusión al voto impulsado por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los últimos días con miras a las elecciones de octubre próximo.

“Hemos escuchado inclusive hablar del voto soldado, la única forma de votación es el voto secreto del ciudadano, es lo que dice la Ley de Régimen Electoral. No hay voto soldado, es el voto secreto, eso es oficial”, enfatizó la vocal del ente electoral, Dina Chuquimia.

Según la Vocal, los ciudadanos no deben sentirse presionados al momento de ir a sufragar toda vez que la normativa vigente le otorga las garantías para ejercer su derecho al voto de manera libre.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu convocó en los pasados días al "voto lineal” o "voto soldado”, petición a la que se sumó el diputados oficialista, Carlos Aparicio. Por su parte, el diputado Luis Gallego y ejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori advirtieron con “chicotear” a quienes incumplan la disposición en el área rural.

Aparicio, dijo que la campaña electoral que realiza el partido en función de Gobierno es del “voto en línea” con el objetivo de evitar el voto cruzado, una consigna planteada por el presidente Evo Morales.

“Es natural lo que dijo el gobernador Urquizo y me adhiero a lo mismo; no estamos obligando a que se vote en línea, estamos haciendo campaña del voto en línea, esa es la campaña que se realiza de parte del Movimiento al Socialismo y de sus autoridades”, dijo el diputado a tiempo de sostener que lo que se busca es concientizar a los militantes y simpatizantes del MAS, de que los que creen en el proceso de cambio tienen que votar por el Presidente y también para el diputado del MAS. Finalmente, el asambleísta opinó que un gobernante, sin una Asamblea Legislativa mayoritaria de dos tercios, no podrá concretar las políticas o las propuestas que se está haciendo conocer a la población.

 

El Día/eldia@edadsa.com.bo

autor : Mabel-Pericon-mpericon@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día