Siguenos en:
Viernes
 24 de Mayo de 2019
El dia te recomienda
El calcio no solo proviene de los lácteos
Varía tu dieta diaria con otros alimentos ricos en este elemento esencial para el organismo.
Jueves,  14 de Agosto, 2014
El-calcio-no-solo-proviene-de-los-lacteos

Desde niñas nos enseñan una regla que no debemos olvidar, que el calcio es importante para los huesos y se obtiene de los alimentos lácteos como la leche y sus derivados; sin embargo, ¿es esa la única fuente de calcio?, la respuesta es no, ya que también existen otros alimentos que contribuyen a proveernos de este elemento tan vital para la salud. Conoce en esta edición cuáles son y cómo obtener otras opciones para nutrirte. En efecto, el calcio es el cuarto elemento que  necesita en mayor cantidad el organismo, puesto que es importante para la formación de huesos y dientes, aseguró el nutricionista y dietista Edwin López.

Como segunda característica, cumple la función del proceso de los movimientos musculares y esqueléticos, así como también del equilibrio de los electrolitos que hay a nivel celular.  Si bien, la primera fuente de calcio son los lácteos, también existen otras alternativas como las oleaginosas entre ellas las almendras, el sésamo, el coco calucha que inclusive algunos autores indican que tienen igual o mayor cantidad de este elemento, luego se encuentran las leguminosas, como las arvejas, poroto y soya. Además de las verduras de color verde intenso, tales como el brócoli, perejil y pimentón, por nombrar algunos. Asimismo los mariscos y pescados también poseen un alto contenido en calcio. La nutricionista y dietista Verónica Vargas indica que para un mejor aprovechamiento, se debe evitar las dietas ricas en grasa, ya que entorpece la absorción. Otro factor a tomar en cuenta es el exceso de proteínas que hace que se  pierda el calcio. Por otra parte, la asimilación del mismo en el organismo disminuye a medida que aumenta la edad, por ello se recomienda en personas mayores de 70 años, cantidades más altas.  Tampoco hay que olvidar que una vida sendentaria contribuye a que la demanda de este componente se duplique.


Channel publicidad inolvidable

1 Tip

Leche de sésamo

Puedes preparar una leche de sésamo, tostando las semillas en la sartén hasta que obtengan un color marrón. Luego dejar enfriar y licuar con un poco de agua, previamente hervida y agregar a una jarra en dos litros de agua.

2 Tip

Leche de soya

Si tienes soya en granos, debes hacerla hervir por lo menos 15 minutos y luego licuarla. Posteriormente debes diluirla en dos litros de agua hervida, mezclando y colando, luego hacer hervir nuevamente media hora.

3 Tip

Leche de almendras

Lo bueno de estas leguminosas es que no necesitan  ningún hervor. Por ello, simplemente licúe la cantidad necesaria de almendras, luego colar el contenido en dos litros de agua hervida y agregar un poco de azúcar.

Ximena Illanes
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día