Siguenos en:
Domingo
 24 de Junio de 2018
El dia te recomienda
En los últimos 20 años
Bolivia produce 30% del trigo que consume
Producción. Se importó $us 1.000 millones en trigo y harina de trigo en los últimos 10 años.
Jueves,  13 de Marzo, 2014
Bolivia-produce-30%-del-trigo-que-consume
Ref. Fotografia: Cultivos. El principal país de donde se importa trigo y harina de trigo es Argentina.

En los últimos 20 años, solo un 30% del trigo que consumen los bolivianos es producido en el país, así lo informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Asimismo, la institución indicó que en 10 años se ha importado $us 1.000 millones en 3 millones de toneladas de trigo y harina de trigo, por lo que recomienda que en vez de subvencionar el producto se incentive al productor para cubrir la demanda interna.

La clave es el incentivo.  José Luis Landívar, presidente del IBCE, señaló que en vez de gastar dinero en la importación de harina, se debería incentivar a la producción nacional, tanto al pequeño, mediano y gran productor. También expresó que el bajo porcentaje de producción en el consumo nacional genera un cambio dramático en el crecimiento de las importaciones de trigo y en el contrabando.

"Necesitamos principalmente tres cosas: seguridad jurídica para la tierra y las inversiones en el agro; mercados seguros (en lo interno con precios realistas, esto es, mercados libres, abiertos) y en lo externo con la eliminación de las restricciones a las exportaciónes; y por último: políticas consensuadas de fomento", explicó Landívar.

Según el informe del IBCE indica que pese a los esfuerzos de las políticas nacionales para avanzar hacia el autoabastecimiento de trigo y harina los resultados son insuficientes, por razones técnicas, económicas y de política que explican este resultado.

Por otro lado, el Gobierno a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), está realizando trabajos para la innovación tecnológica alternativa del trigo, para que los agricultores puedan mejorar la productividad y calidad de ese grano en los valles de Santa Cruz, así lo informó el coordinador del Programa de Trigo, Félix Marza.

"Con esto próximamente se liberarán dos nuevas variedades de trigo para el área tradicional y a ello le seguirán similares actividades para el área tropical", dijo.
 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día