Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
El dia te recomienda
Se defienden los imputados
Acusan a expresidente por caso misiles chinos
Polémica. Antezana dice que el exmandatario Rodríguez Veltzé firmó el acuerdo con EEUU.
Miércoles,  14 de Agosto, 2013
Acusan-a-expresidente-por-caso-misiles-chinos
Ref. Fotografia: Documentos. El senador Marcelo Antezana mostró los documentos sobre el acuerdo de los misiles.

El actual delegado de Bolivia en el juicio marítimo contra Chile en La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez, fue acusado ayer de ser responsable por la entrega a EEUU en 2005 de los más modernos misiles que disponía Bolivia.

"El responsable absoluto es el (entonces) capitán general y presidente o expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé", dijo a periodistas el general pasivo del Ejército y actual senador opositor, Marcelo Antezana, al referirse a una investigación en marcha sobre ese hecho.

El plan de entrega aprobado por Veltzé. Antezana aseguró que el Congreso, por instrucciones del gobierno, busca politizar el tema y liberar al expresidente de culpa.

El Congreso aprobó el año pasado un juicio de responsabilidades contra el exministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y varios exjefes militares por entregar a Estados Unidos 41 misiles de fabricación china "para su desarme, sin autorización".

Otro exjefe militar, el excomandante de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, dijo en declaraciones televisivas que el plan de entrega de los misiles fue aprobado por Rodríguez, que no lo objetó.

El material debería ser desactivado. En esa línea, mencionó que el Ejército, a la cabeza del general Marcelo Antezana -actualmente senador de Convergencia Nacional- fue quien remitió estos informes en los que "no solo recomienda, sino justifica que ese material debería ser desactivado", bajo el argumento de que, tras dos pruebas realizadas los años 2000 y 2004, el material "no estaba en condiciones óptimas para su operación" y que, además, era riesgoso para el personal boliviano.

"El Ejército pidió su desactivación, para mí, que en ese momento desempeñaba las funciones de comandante en jefe, no cabía cuestionar un informe técnico de la Fuerza y del material en cuestión", manifestó Justiniano.

Agencias ANF, EFE eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día