Siguenos en:
Lunes
 30 de Noviembre de 2020
El dia te recomienda
Cafe?na contra el Alzheimer
Los amantes del caf? pueden tener una excusa para tomar una taza extra: cinco diarias de caf? lograron que ratones con s?ntomas recuperaran la memoria
Miércoles,  5 de Agosto, 2009
Cafe?na-contra-el-Alzheimer

Un experimento dio como resultado que la cafeína redujo de forma significativa los niveles anormales de proteína Beta-amiloide –uno de los principales responsables del Alzheimer– en el cerebro y la sangre de ratones, según científicos de la Universidad de South Florida, Estados Unidos, que publica su estudio en la versión digital del Journal of Alzheimer’s Disease.
“Es uno de los experimentos más prometedores sobre Alzheimer en ratones”, señaló Huntington Potter, director del Centro de Investigación. Según el autor principal del estudio, el neurocientífico Gary Arendash, “el hallazgo es una evidencia de que la cafeína puede ser un tratamiento viable y no sólo una estrategia protectora”. Ahora, los científicos harán ensayos clínicos para evaluar si la cafeína puede beneficiar a personas con trastornos cognitivos leves o en fase temprana de Alzheimer.
El equipo ya probó que una única dosis de cafeína reduce en las personas los niveles de Beta-amiloide en la sangre, pero es necesario un estudio a largo plazo –seis meses– para evaluar si mejora la memoria en pacientes con Alzheimer. Beta-amiloide es el principal componente de las placas seniles del tejido cerebral y el responsable del Alzheimer, que afecta a casi la mitad de gente de más de 85 años. Arendash se interesó por el potencial de la cafeína hace varios años, cuando un estudio portugués reveló que afectados de Alzheimer habían consumido menos cafeína en los últimos 20 años que otras que no sufrían el mal neurodegenerativo. Desde entonces, varios estudios clínicos indican que un consumo moderado de cafeína protege el cerebro de la pérdida de memoria en el envejecimiento.
El experimento controlado sobre ratones con Alzheimer permitió, además, comprobar los efectos de la cafeína sobre la memoria al margen de factores como la dieta y el ejercicio, señaló Arendash. Fueron usados 55 ratones alterados genéticamente para desarrollar en la vejez problemas de memoria como el Alzheimer, a la mitad le fue suministrado dos meses 1,5 miligramos de cafeína al día –igual a 500 miligramos para el ser humano–. Los cerebros de los ratones que tomaron cafeína experimentaron una reducción de cerca del 50% en los niveles de Beta-amiloide, la sustancia que forma las placas pegajosas de la enfermedad de Alzheimer.
Se cree que hay mayor esperanza de combatir el Alzheimer en una fase temprana, por lo que la cafeína debería administrarse como muy tarde entre los 40 y 50 años de edad. “Sin embargo, con una sustancia terapéutica como la cafeína, que afecta directo al proceso del Alzheimer, siempre existen esperanzas de mejoras en cualquier estadio del mal”.
El científico dijo que no duda en recomendar a las personas que no sufren hipertensión y que no están embarazadas una dosis diaria de 500 miligramos de cafeína, preferiblemente en forma de café o pastillas. Esa dosis equivale a cinco tazas de café americano, dos de café concentrado, 14 tazas de té o 20 refrescos con cafeína.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día