Siguenos en:
Viernes
 14 de Diciembre de 2018
El dia te recomienda
Demanda marítima boliviana
Chile afirma que no hay diálogo posible con Bolivia sobre soberanía
Chile no está dispuesto a negociar con Bolivia sobre soberanía, afirmó hoy el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, tras la demanda interpuesta en La Haya en la que el país pide negociar una salida al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.
Miércoles,  24 de Abril, 2013
Chile-afirma-que-no-hay-dialogo-posible-con-Bolivia-sobre-soberania
Ref. Fotografia: El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick.

"Si ellos pretenden conversar sobre soberanía marítima de Chile, no, no hay diálogo posible", dijo Chadwick en una declaración a periodistas en el palacio presidencial en Santiago.

El ministro dijo que la demanda "la recibimos con absoluta tranquilidad porque está total y completamente sin ningún fundamento jurídico. Ningún fundamento jurídico. El tratado que nos rige de 1904 sigue siendo y seguirá siendo el tratado permanente que regule y establezca la relaciones con Bolivia y que nos da plena y total garantía de nuestra soberanía del mar de nuestra patria".

Respecto de la pretensión boliviana de que la Corte Internacional obligue a Chile a "negociar en forma pronta y efectiva" una salida al pacífico para Bolivia, el titular de Interior manifestó que "Bolivia tiene muy claro que podemos conversar, podemos dialogar, podemos intercambiar buenas prácticas de vecinos, saben como Chile ha cumplido y ha dado cumplimiento íntegro a nuestras obligaciones del tratado de 1904".

"El Presidente Piñera ha sido muy claro que todas las conversaciones y todos los diálogos, pero la soberanía marítima de Chile no está sujeto a ningún tipo de negociación", manifestó.
 

AFP/LaTercera.cl
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día