Siguenos en:
Lunes
 30 de Noviembre de 2020
El dia te recomienda
La recaída del cáncer
Nicolás Maduro, delfín de Hugo Chávez en el poder
Sucesión. El presidente Hugo Chávez fue claro al designar a un sucesor a su mandato.
Lunes,  10  de Diciembre, 2012
Nicolas-Maduro,-delfin-de-Hugo-Chavez-en-el-poder
Ref. Fotografia: Traspaso. Otra intervención para tratar el cáncer que lo aqueja, obliga a Chávez a ceder el mando.

El canciller y vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, designado por el mandatario Hugo Chávez como su posible sucesor, es un exconductor de autobús y sindicalista que se ha situado en primera línea del chavismo con su fama de moderado y pragmático.

El mismo Chávez consideró el sábado por la noche, al pedir a los venezolanos que si él quedara "inhabilitado" para gobernar, que eligieran presidente a Maduro, de 50 años, porque es "un revolucionario a carta cabal" y "un hombre con mucha experiencia a pesar de su juventud".

Es el hombre de confianza de Chávez.
Es "uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad" para dirigir el destino de Venezuela "con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gentes (...), con el reconocimiento internacional que se ha ganado", aseguró el mandatario.

Maduro fue nombrado vicepresidente tras la reelección de Chávez el pasado 7 de octubre y ratificado al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que ocupa desde mediados de 2006, poco antes de que el mandatario fuera reelegido en la Presidencia para su segundo mandato de seis años.

Previamente, este exconductor de autobús y dirigente sindical del Metro de Caracas, de trato amable, había sido presidente de la Asamblea Nacional (2005-2006), aunque su actividad parlamentaria arrancó como diputado en 1999, elegido por el Movimiento Quinta República (MVR) fundado por Chávez.

Sus destinos se habían cruzado anteriormente en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), también fundado por Chávez y con el que el presidente lideró un fallido golpe de estado en 1992 contra Carlos Andrés Pérez.
"Miren dónde va Nicolás, el autobusero Nicolás. Era chofer de autobús en el metro, y cómo se han burlado de él", dijo Chávez al nombrarlo en el nuevo cargo.

Maduro fue quien informó sobre la enfermedad de Chávez
. Al inicio de la crisis de salud del presidente en 2011, que lo mantuvo alejado de la vida pública durante casi un mes, a Maduro le tocó anunciar que Chávez había sido operado de un "absceso pélvico", y luego lo visitó frecuentemente en La Habana durante sus tratamientos médicos.

Apoyo al presidente que vuelve  a Cuba para operarse.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, manifestaron, desde Cuba, su apoyo al líder venezolano, también la Fuerzas Armadas Venezolanas y líderes de todo el mundo, luego de conocer la noticia sobre su salud.

Previsión
El chavismo sin Hugo Chávez

El momento del anuncio. Designar sucesor en vida significa que trata de consolidar a su campo detrás de Maduro, independientemente de si queda inhabilitado en el corto plazo o no", dijo  el analista Vicente León. Chávez maneja el poder de forma personalista y nunca ha permitido el surgimiento de otros líderes en el partido Partido Socialista Unido de Venezuela.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día