Siguenos en:
Miércoles
 24 de Febrero de 2021
El dia te recomienda
Directores acusan a profesores
Errores en apellidos y notas molestan a padres
Denuncias. Padres cuyos hijos estudian en el colegio Ovidio Santistevan reclaman por ineficiencia.
Sábado,  1  de Diciembre, 2012
Errores-en-apellidos-y-notas-molestan-a-padres
Ref. Fotografia: Reclamos. Los padres acusan a la directora Fortunata Quispe de falta de voluntad para dar solución.

Miriam Méndez es la madre de una estudiante destacada del colegio Ovidio Santistevan, ubicado en la zona norte de la ciudad entre 4to y 5to anillo. Ella denuncia que las notas de su hija, que el 2013 debe cursar el sexto de secundaria, no está con toda su documentación en orden, ya que su apellido fue mal escrito, "Brabo" en lugar de Bravo, y que sus notas entregadas al Servicio Departamental de Educación, Seduca, correspondientes a la gestión 2009, no coinciden con las registradas en la libreta que le entregaron a la menor en aquella oportunidad. Los errores saltaron a conocimiento de los padres cuando les pidieron estos registros para ser traspasados a un módulo educativo, obedeciendo una disposición del Seduca. La madre denuncia que ya perdió más de dos semanas en trámites que tienen un costo de 100 bolivianos, contratando abogados particulares.

La impotencia de los padres. Del enojo pasan a la desesperación varios padres de la unidad educativa Dr. Ovidio Santistevan Herrera, que a mediados de noviembre iniciaron los trámites para el traspaso de sus hijos a un módulo educativo, dando curso a una disposición del Seduca. El primer tropiezo fue la falta de predisposición de la secretaria del colegio Santistevan, quien no entregó las notas en copia digital, disco compacto e impreso, como se les solicita a los administradores de cada unidad educativa. Y debieron ser los propios padres quienes peregrinen para conseguir estos datos, una vez en sus manos se percatan de los errores en los apellidos y las notas. “Por esos errores el director del módulo educativo no quiere inscribir a mi hija”, denuncia Miriam Méndez, que desatiende su negocio en el mercado Abasto. Ella pasa por penas similares  con su hija, de quien no existen las notas que certifican su aprobación de curso de la gestión 2009. “No hay las notas de mi hija, la directora dice que se perdieron y nadie hace nada para ayudarnos”, lamenta, mientras acusa a la secretaria del colegio Santistevan de “no hacer nada, y nos manda de un lugar a otro, haciendo lo que es su trabajo”.

Se lavan las manos. Javier Arizaga, técnico encargado de documentar de manera digital las notas de los colegios del distrito 5, deslinda responsabilidades sobre el tema, acusando que “yo solo recibo las notas, no es mi tarea ver si están bien los nombres, de eso se encargan los directores de colegios”, aclara. Fortunata Quispe, actual directora del colegio Ovidio Santistevan, dice que ella solo lleva dos años dirigiendo el colegio y “esos son errores de los profesores y de los directores que en esos años no corrigieron la irregularidad”. Los padres piden a la directora conversar con su colega del módulo educativo para que los inscriban.

Carlos Muñiz cmuñiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día