Siguenos en:
Miércoles
 24 de Febrero de 2021
El dia te recomienda
Adiós a las clases fue con mucha pintura y recuerdos
Errores en notas retrasan los trámites de bachilleres
SEDUCA. La dirección de Educación pide a padres y alumnos que identifiquen los problemas y hagan llegar sus quejas hasta la oficina distrital para corregirlos.
Sábado,  17  de Noviembre, 2012
Errores-en-notas-retrasan-los-tramites-de-bachilleres
Ref. Fotografia: Despedida. Los estudiantes del colegio Bertoluso jugaron con espuma, agua y pintura para despedir las clases del 2012.

María Magdalena Moreira, de 17 años, se llevó una desagradable sorpresa la semana pasada cuando inició los trámites para obtener su título de bachiller. Al momento de recoger su certificado de notas para iniciar el papeleo, la secretaria del colegio 18 de Marzo, donde cursó la secundaria, le hizo saber que no podía obtener el documento que la certifique como bachiller 2012, ya que según los registros, María reprobó la gestión 2010. La joven y su padre llevan más de 10 días peregrinando entre oficinas para solucionar el problema, pues aseguran que el error es de quienes emiten el documento. Para su descargo tiene la libreta de la gestión cuestionada, donde se confirma que ella venció en curso.

Denuncian que se trata de un problema frecuente. El temor de no poder egresar junto a quienes fueron sus compañeros durante 4 años la entristece y esa situación preocupa a sus padres, que ya están afligidos pues la secretaria que atiende esos problemas, le comunicó que ya no podía hacer nada al respecto. “Nos dijo que el error se dio en la Secretaría de Educación en La Paz, que tenemos que ir allá”, comenta Óscar Moreira, padre de la menor, que el viernes llegó hasta la oficina de Hermenegildo Cruz, director departamental de Educación, quien luego de conocer el caso, instruyó a la menor que regrese al colegio 18 de Marzo, para solicitar una certificación de las notas, para iniciar una investigación sobre el caso y dar una solución. Pero este no es el único caso que llega hasta las oficinas del Seduca, ya que del mismo colegio se presentaron 13 casos más, de los que solo 10 fueron solucionados y el resto está a la espera de ver cómo tramitar sus papeles. El padre de familia que dio a conocer este caso al director del Seduca, confirma que hay estudiantes que llevan más de un año buscando una solución a situaciones similares. La autoridad de educación del departamento asegura que parte del problema se origina cuando los estudiantes se inscriben en dos a tres colegios a las vez. "Por diversos motivos, y luego al momento de tramitar su título se dan estos inconvenientes”, asegura Cruz, quien dio a conocer su número telefónico 72189291 para atender, en persona todas las irregularidades.

Los becados también tienen problemas. La tarde del viernes C.A.J. hizo conocer al director del Seduca, que el colegio Marista, incumple el acuerdo por el que benefician a uno de tres estudiantes con una beca. "El martes me dijeron que debía pagar por mi tercer hijo inscrito", dijo el padre, que prefirió el anonimato ante la denuncia. El ejecutivo del Seduca aclaró que si bien se trata de un acuerdo entre la directiva del colegio y los padres, estos acuerdos se deben cumplir a cabalidad.

Premilitares
Desde hoy la asistencia es todos los días

Desde hoy los estudiantes que estén realizando la premilitar Deben asistir todos los días a su centro de instrucción, informó el coronel del Grupo de Artillería Antiaérea  Gada 93, coronel Teófilo Medina Zabala. “Desde hoy el ingreso será a las 6:30 y pasarán instrucción hasta las 15:30, por ello veremos cómo dar tolerancia a quienes tienen reforzamiento”, dijo Medina, a quien El Día transmitió la consulta que muchos padres se hicieron porque sus hijos deben cumplir cursos de reforzamiento, por tener notas bajas, y para no perder el año, se ven obligados a asistir a clases adicionales, que se extienden hasta el 30 de noviembre. El problema se presenta en la inasistencia a una de estas dos obligaciones que los alumnos tienen, ya que con tres o más falta a la premilitar, pueden perder la opción de obtener una libreta del servicio premilitar.  “Deben realizar un esfuerzo los alumnos para cumplir con ambas obligaciones”, aseguró Hermenegildo Cruz, director departamental del Seduca.

Carlos A. Muñiz J. cmuniz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día