Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Santa Cruz
MSM: Seis de cada diez policías hacen de todo menos tareas de seguridad ciudadana
El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, reveló este lunes que el 60 por ciento de los 36.800 policías que existen en el país hacen todo tipo de tareas y no efectúan labores de seguridad ciudadana.
Lunes,  12 de Marzo, 2012

Este informe lo dijo apoyado en datos oficiales de la Policía Nacional, y que éste debe ser cambiado, considerando que la seguridad ciudadana es la principal demanda de la población boliviana.

"Tenemos 36.800 efectivos policiales, de los cuales 2.600 están en Tránsito cumpliendo una labor que no les compete porque la nueva Constitución señala que el control de tránsito y tráfico es atribución exclusiva de las alcaldías; 2.570 efectivos están haciendo seguridad al Presidente, ministros y cuerpo diplomático, entre otros y cerca de 1.000 policías están encuevados en el Comando General de la Policía", explicó.

Del Granado dijo que, según informes oficiales de la Policía, solamente 13.000 efectivos están dedicados a labores de orden y seguridad en el país, es decir aproximadamente el 40% de los 36.800 policías. "Entonces, tenemos un 60% de policías que no están atendiendo las tares de seguridad ciudadana", agregó.

Para Del Granado la Policía debe ser especializada en tareas de seguridad ciudadana, pero ese objetivo no puede ser concretado porque la institución del orden tiene "mandos partidizados que están al servicio del Ministerio de Gobierno".

Reiteró que los efectivos policiales son "eficientes para la represión de los movimientos y las protestas sociales", pero no así a la eficiencia en tareas de seguridad ciudadana.

ANF.