Siguenos en:
Lunes
 17 de Junio de 2019
Santa Cruz
Cruceños muestran poco interés por 451 años de historia
Apatía por los festejos de la fundación de Santa Cruz
Reducido. La caravana que partió ayer a San José de Chiquitos, se vio notablemente reducida. Este hecho ya es motivo de reflexión y análisis .
Viernes,  24  de Febrero, 2012
Apatia-por-los-festejos-de-la-fundacion-de-Santa-Cruz-
Ref. Fotografia: Cotoca. Bajo el cielo azul, la bandera cruceña es levantada apenas por siete almas.

U no, dos, tres...y siete, mirá que sobran dedos para contar", decía un poblador de Cotoca al ver la reducida caravana que había atravesado por dicho municipio, con destino a San José de Chiquitos, donde se recordará este 26 de febrero nada menos que 451 años de la fundación de Santa Cruz.

Para el analista político y excívico, Jorge Landivar, la poca motivación de los cruceños por recordar una fecha tan histórica es algo que no debe sorprender, debido a la confusión con el 24 de septiembre. "El 26 de febrero era nomás una fecha que no trascendía mucho. Recién en los últimos años se ha rescatado como una fecha importante. Entonces, para el cruceño el 24 (septiembre) es el día memorable de todos", aclaró. 

Otros tiempos y coyuntura. La apatía de los cruceños por rememorar la Santa Cruz la Vieja, allá en la cuna de San José de Chiquitos, es un tema de reflexión y redimensionamiento del ser cruceño, según el sociólogo Carlos Hugo Molina. Manifestó que el discurso de la Santa Cruz, pujante, motor de desarrollo, unida y fuerte ha ingresado a un proceso de reflexión y busca otros ámbitos de cohesión social.

"Los 451 es uno más de lo anterior no tiene preponderancia. Sin embargo, yo no creo que esté disminuyendo ni el compromiso cívico ni el compromiso ciudadano. Lo que hay es una reflexión muy profunda del cruceño para ver de qué manera expresamos y enfrentamos lo que se viene en el futuro", explicó.

Nuevos desafíos. Ambos analistas, cada uno en su contexto, afirman que la coyuntura actual que vive Bolivia y la región, tienen poco que ver con los sentimientos cívicos de los cruceños. Para Landívar, la región sigue aportando al país con su pujanza y fortaleza económica. En tanto, Molina afirma que, pese a lo "antagónico-ideológico"gubernamental, el aparato económico de Santa Cruz, como pocas veces, ha tenido éxito en los últimos años. Sin embargo, admitió que una parte de la dirigencia cruceña tuvo errores históricos. "No generalizo. Esos hechos no son definitivos ni terminales. Por eso estamos en proceso de reflexión para los nuevos desafíos", finalizó.

En San José
Evo entregará el  inicio del Alcantarillado

En los festejos. El presidente Evo Morales Aima dará inicio a la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de San José de Chiquitos este domingo 26, informó ayer el ministro de Medio Ambiente y Agua Dr. Felipe Quispe Quenta.

Tiempo. “El proyecto se ejecutará en el lapso de 365 días calendario, con una inversión de 24.157.643 bolivianos, provenientes del Programa Agua y Alcantarillado Periurbano (PAAP) que el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo financian con 100 millones de dólares”, dijo.

Preparativos. El municipio de San José está ubicado en la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, prepara toda una celebración basada en comidas, bailes y música, típicos de la región y la Chiquitania.

Pueblo. Tiene una superficie de 22.324 kilómetros cuadrados donde habitan todas las mancomunidades de la Gran Chiquitania, cuya población asciende a 16 mil habitantes.

Punto de vista

Sergio Antelo
Ex alcalde y dirigente de Nación Camba

"El acto fundacional comienza antes de Cristo"

“La fundación de la provincia de Santa Cruz, hoy llamada departamento comienza en el siglo II y III antes de Cristo. Entonces no tiene nada que ver con el 26 de febrero. Esta fecha es de la hispanidad, pero esta tierra tiene su momento fundacional en las culturas precolombinas que existían acá. Tiene su origen en la cultura Arawak, incluso los Incas apenas tuvieron un paso fugaz de pocos años. Entonces, como es una fiesta de la colonia española, por eso es que no tiene mayor trascendencia. Lo que no se ha tomado en cuenta es a "los otros", esa gran población indígena. Solo así habrá una gran celebración incluyendo a ellos".

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día