Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
Santa Cruz
Violencia femenina
Provincias registran más maltrato físico a la mujer
La plataforma nacional de lucha contra la violencia a la mujer pidió que se tipifique el feminicidio en el país.
Sábado,  26  de Noviembre, 2011
Provincias-registran-mas-maltrato-fisico-a-la-mujer
Ref. Fotografia: En Santa Cruz, las mujeres no se quedaron al margen para exigir el respeto a sus derechos.

Alrededor de 500 mujeres protagonizaron una efusiva marcha en la capital cruceña para exigir un alto a la violencia femenina en el país que afecta a  7 de 10 Bolivianas, según las Naciones Unidas.

Con pancartas y mensajes como "Basta del maltrato, tengo derecho a un trato digno, tengo derecho a no ser una mujer perfecta", jóvenes y madres de familia encararon una caminata desde el Palacio de Justicia hasta la Manzana Uno, donde se montó una feria educativa para educar a las féminas acerca de sus derechos en ocasión al día mundial de la lucha contra la no violencia a la mujer

Las provincias con mayor índice de maltratos físicos. De acuerdo con registros de la Casa de la Mujer en lo que va del año ha recepcionado por lo menos 3.400 denuncias de abuso, entre maltratos psicológicos, físicos y sexuales, el 80% de ellos sucedidos en el seno de su propio hogar y de su pareja sentimental. Los casos superan a los del 2010 que sumaron 3,000 denuncias.

Por su parte, María Dolly Galvarro, del programa de género y violencia del Gobierno departamental, informó que solo en las cuatro redes de salud de la capital se han detectado 189 casos de violencia intrafamiliar hasta octubre del presente año.

Otro aspecto que destacó la funcionaria es que la mayoría de ellos se ha suscitado en las provincias del departamento donde suman más de 470 casos de violencia física, de las cuales el 20% fueron lesiones graves que requirieron internación médica.

Piden un alto y leyes que la amparen. Por otro lado y en coincidencia con el Día Internacional contra la Violencia a las Mujer el congreso boliviano recibió ayer  un proyecto de ley de reformas al código penal para la incorporación del "feminicidio" como delito sancionado con penas de hasta 30 años de cárcel.

La iniciativa de un colectivo de mujeres de la plataforma nacional de lucha contra la violencia femenina, fue hecha al vicepresidente de la república Álvaro García Linera, quien manifestó su apoyo y el de la primera autoridad del país para la aprobación del proyecto en favor de las mujeres bolivianas.

85 Femenicidios
Se han registrado en el país es 10 meses. Piden sancionarlo como un delito.

VIOLENCIA
El feminicidio, va en ascenso en el eje troncal

CIFRAS DE MUERTE ASCIENDEN. Datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), dan cuenta que entre enero y octubre de esta gestión se registraron, a nivel nacional, 136 muertes de mujeres: 85 consideradas como feminicidio y 51 asesinatos a causa de la inseguridad ciudadana. Indicadores que reflejan que la población femenina es la que más pierde la vida en su propio hogar y a manos de sus parejas, que en las calles a causa de un delito.

En los informes de 2010, las ciudades de El Alto y Santa Cruz lideraron las estadísticas, de feminicidios y más violencia a la mujer

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día