Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Santa Cruz
La prisión queda al descubierto
Wikileaks revela los abusos en Guantánamo
759 documentos muestran las vejaciones de los reos. Hay reclusos que no tienen nada que ver con el terrorismo.
Martes,  26 de Abril, 2011
Wikileaks-revela-los-abusos-en-Guantanamo

Wikileaks difundió ayer 759 documentos secretos del Pentágono que revelan que el Gobierno de EEUU utilizó la prisión de Guantánamo de forma ilegal para obtener información de sus reclusos, muchos de ellos claramente inocentes, según informa el diario español El País.


De acuerdo a los documentos oficiales filtrados por Wikileaks, en la prisión de Guatánamo, Estados Unidos "creó un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro", añade el periódico en su página en la Internet .

‘Explotar’ la información. El País señala que ha tenido acceso junto con otros medios internacionales, a través de Wikileaks, "a las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión, de los cuales unos 170 siguen recluidos".


Según el diario, los documentos revelan que el principal propósito de la prisión era "explotar" toda la información de los reclusos a pesar de la reconocida inocencia de muchos de ellos.


El 60% fue conducido a la base militar sin ser una amenaza "probable", afirma el rotativo español en su edición digital.

Granjeros mezclados con terroristas. El País subraya que "ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S".


Los informes están fechados entre 2002 y 2009 y en ellos se revela el sistema que seguía EEUU para valorar a los presos, de tal manera que determinase si el recluso debía quedar libre, ser trasladado a otro país o continuar en la cárcel creada por el ex presidente George W. Bush en 2002 en la isla de Cuba.

El castigo no es proporcional al hecho cometido. "La prisión funciona como una inmensa comisaría de policía sin límite de estancia y en la que la duración del castigo no es proporcional al supuesto hecho cometido", indica El País.

172 Prisioneros
los que actualmente se encuentran preso en esta prisión a la espera de un juicio .

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día