Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
Santa Cruz
Los maestros paralizan clases en Santa Cruz
Los profesores ingresan hoy en paro indefinido convocado por la Confederación pidiendo que el incremento sea el 30 por ciento al salario mínimo nacional. En Bolivia la medida es contundente.
Martes,  18 de Mayo, 2010
Los-maestros-paralizan-clases--en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: MULTITUDINARIA • La plaza San Francisco en La Paz fue elegida para que los maestros realicen un cabildo.

“Por favor, no envíen a sus hijos a clases”, insistió ayer el profesor Millán Ribera al anunciar que el Magisterio Urbano Cruceño se sumará   desde hoy al paro general indefinido que inició ayer la Confederación nacional en protesta por el incremento salarial del 5 por ciento aprobado por el Gobierno.
“Saldremos a bloquear esporádicamente algunas de las calles del centro de la ciudad”, agregó Ribera, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz. El dirigente informó que si bien ayer la medida no tuvo mucho éxito pero se debió a que a ellos recién les llegó la información de la Confederación y la normativa ya la pasaron a las escuelas.
Los maestros rurales analizaban hasta el cierre de esta edición si ingresaban a un paro de 72 horas a nivel nacional, informó el dirigente rural cruceño Marcos Mercado.
Otra de las medidas de protestas del Magisterio es la marcha que partió el lunes pasado de la localidad de Caracollo y que ayer por la mañana llegó a La Paz. Multitudinaria, así la titularon los medios de comunicación y las agencias internacionales de información pues más de 20 mil maestros colapsaron el centro paceño.
En la Ceja de la ciudad de El Alto, una marcha de padres de familia rechifló a los marchistas que llegaban, mientras que parte de la población aplaudía. Profesores paceños se acercaron con panes y mandarinas para que sus colegas mitiguen el cansancio.
A la marcha también se plegaron otros maestros de El Alto y de la misma sede de Gobierno.
La plaza San Francisco, tradicional espacio de protestas, fue elegida por el Magisterio y fabriles paceños, que luego decidieron suspender las medidas para entrar en diálogo con el Gobierno, para realizar un cabildo que, entre discursos picantes, hicieron conocer su desaprobación al 5 por ciento.
“Evo Morales deje de mentir sobre la situación de los trabajadores y retire el mísero e indigno incremento salarial que significaría un boliviano al  día”, pregonaba la dirigente del magisterio paceño, Wilma Plata. La maestra pidió la renuncia del ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, a quien llamó “zorro” en alusión al ex ministro de Defensa del MNR, Carlos Sánchez Berzaín. El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, aseguró el lunes que el paro indefinido del magisterio es parcial y sólo se acata en principales ciudades del país.
Precisó la medida de presión se acató en un 27 por ciento en La Paz, 80 por ciento en Oruro, 95 por ciento en Beni, 3 por ciento en Pando, 5 por ciento en Cochabamba y 100 por ciento en Chuquisaca y Potosí, respectivamente.
El Día intentó comunicarse con el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) para conocer cómo fue en Santa Cruz.
“La medida cumple con la huelga indefinida declarada por la Confederación y no será levantada hasta que el Gobierno atienda nuestro pliego petitorio", señaló el dirigente chuquisaqueño Mario Calderón.

Reforma pretende jubilar a 25 mil el primer año

Al menos 25 mil personas de 43 mil en edad de jubilarse se beneficiarán el primer año de estar vigente la nueva Ley de Pensiones, informó el viceministro de Pensiones Mario Guillén.
Los beneficiarios podrá acceder a una renta del Fondo Solidario, compuesto por el aporte patronal del 3 por ciento, el 0,5 por ciento de todos los aportantes y el 1 por ciento de los salarios elevados. 
Guillén aseguró el que el Fondo Solidario de Jubilación tiene una sostenibilidad de más de 40 años, por la proyección de rentabilidad del 3 por ciento pero se proyecta que tendrá mayor tiempo de sostenibilidad de acuerdo a la rentabilidad. “Dependerá de la rentabilidad que ofrezca el mercado y la bolsa de valores”,  indicó Guillén a la radio Fides.
Según una modificación a la Ley de Pensiones vigente, la renta mínima de jubilación actual es de 679 bolivianos; es decir, que nadie puede jubilarse, a partir de los 15 años de aportes, con menos de ese monto,ahora, con la propuesta del gobierno, esa renta mínima subirá de manera automática hasta 1.300 a través del fondo solidario.
El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron, la madrugada del lunes 10 de mayo, los lineamientos generales de la nueva Ley de Pensiones, en la cual se define la edad de jubilación a los 58 años / Radio Fides

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día