Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Santa Cruz
Orlando Ceballos renuncia al TCP tras enfrentar procesos por violencia
El magistrado presentó su carta este 2 de mayo a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.
Jueves,  2 de Mayo, 2019
Orlando-Ceballos-renuncia-al-TCP-tras-enfrentar-procesos-por-violencia
Ref. Fotografia: Orlando Ceballos renunció al cargo de magistrado del TCP. Foto: Abya Yala

Orlando Ceballos presentó su renuncia irrevocable al cargo de magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, tras enfrentar un proceso penal por violencia intrafamiliar y otra denuncia para juicio de responsabilidades por incumplimiento a la Constitución Política del Estado.

La carta fue presentada ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados donde radica la denuncia de la vicepresidenta de Diputados, Susana Rivero, quien planteó una demanda de juicio de responsabilidades en contra de Ceballos por incumplimiento de deberes.

"Pongo en conocimiento de vuestra Comisión, que en la presente fecha presenté renuncia irrevocable al cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional electo por el departamento de Chuquisaca", dice su misiva que fue publicada por la diputada Valeria Silva en su cuenta de Twitter.

Ceballos fue denunciado por su esposa el 11 de marzo de este año, por violencia física y psicológica. Aunque después intentó desistir del proceso, el Ministerio Público rechazó el desistimiento e incluso un juez ordenó a la Fiscalía que las indagaciones continúen.

Esta semana, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, había informado que Ceballos fue imputado por el delito de violencia intrafamiliar y se solicitó su detención domiciliaria.

El magistrado había anticipado que continuaría en el cargo y asumiría su defensa en las diferentes instancias./ANF