Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Santa Cruz
Conflicto sin solución
Trabajadores de la Maternidad entran en paro indefinido desde hoy
Salud. La falta de respuesta ante el pedido de ítems, motivó a los trabajadores a adoptar esta medida. Piden dialogar con los tres niveles de gobierno.
Jueves,  28  de Febrero, 2019
Trabajadores-de-la-Maternidad-entran-en-paro-indefinido-desde-hoy
Ref. Fotografia: Institución. La Maternidad cruceña realiza cientos de atenciones por día, de pacientes de la ciudad y provincia.

Apartir de las 0:00 de hoy, los trabajadores del Hospital de la Mujer "Dr. Percy Boland", ingresaron a un paro indefinido debido a la falta de respuesta al pedido de ítems, de parte de las autoridades nacionales, indicaron los mismos. Ayer, en una audiencia realizada en las oficinas del Ministerio del Trabajo en la capital cruceña, se debía llegar a un acuerdo entre los tres niveles de Gobierno y los trabajadores, que demandan una mayor cantidad de ítems, entre otras peticiones, pero la inasistencia de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, fue uno de los detonantes para que se dé la medida.

Piden apoyo para la medida. La representante del Sindicato de Trabajadores de la Maternidad, Marlene Salvatierra, dijo que se retiraron de la audiencia porque no había nadie con el poder de decisión del Ministerio de Salud. Añadió que la molestia del sector viene de un ampliado, realizado un día antes con las bases, donde se había decidido que si no había una propuesta seria y concreta del Ministerio de Salud se iba al paro indefinido.

"Estamos abiertos al diálogo, pero con las tres autoridades juntas (Alcaldía, Gobernación y Ministerio de Salud), no queremos ni enfrentamientos y menos políticos, estamos buscando una solución".

Añadió que en la reunión de ayer, llegó una directora nacional de salud del Ministerio, y se le pregunto si es que tenía algún poder para concretar alguna solución.

La misma respondió, contó la trabajadora de salud, que había que hacer primero unos estudios, pero los mismos están hechos desde julio del año pasado, complementó la dirigente sindical.

En tanto, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Salud en Santa Cruz, Robert Hurtado, informó que la próxima semana apoyarán la medida de los trabajadores del Hospital de la Mujer con un paro de 24 horas, medida que irá avanzando en forma escalonada.

Autoridades se refieren a la medida. El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, dijo que no apoyan el paro de los trabajadores de la Maternidad pero respetan la molestia de los trabajadores "que se sienten estafados por el Ministerio de Salud en una respuesta positiva a su demanda", dijo la autoridad.

Añadió que de parte de la Gobernación, ya se amplió la sala de Neonatología; colocando doce cunas para que funcione pero los médicos no pueden habilitarlas porque no cuentan con personal,  que es algo que tiene el cubrir el Gobierno nacional, resaltó. "Nosotros damos 1.980 ítems y ya no podemos dar más personal a los hospitales", destacó.

En tanto el director del nosocomio, Federico Urquizo, al igual que Urenda dijo que no se apoya la medida de presión de los trabajadores pero se la respeta.

"Ellos, los trabajadores, han trabajado en el relevamiento (de datos) y conocen perfectamente el diagnóstico del hospital", argumentó.

También dijo que como médicos, están exigiendo más de 190 ítems para un mejor funcionamiento del hospital.

Finalmente, el secretario municipal de Desarrollo Humano, Paúl Cortez, indicó que tampoco se está de acuerdo con el paro y pidió a las autoridades del Ministerio de Salud que se hagan presentes para encontrar una solución al conflicto; "porque al final los únicos perjudicados son los ciudadanos de Santa Cruz", resaltó la autoridad.

Presentan propuesta desde la Gobernación. Son tres puntos, en los cuales se enmarca la propuesta de la Gobernación cruceña con respecto a la implementación del Sistema Universal de Salud (SUS).

La misma establece los siguientes parámetros: que la tuición administrativa de los establecimientos del 3er nivel, incluido el Banco de Sangre, sigan siendo responsabilidad directa de los gobiernos departamentales.

Segundo, que el Gobierno nacional asuma el costo de los 1.890 ítems que paga la Gobernación cruceña, y dote de 541 ítems de nueva creación y equipamiento para fortalecer los servicios de emergencia, quirófano, terapias intensivas y otros. Y como tercer punto, que la Gobernación, en contrapartida, dará atención gratuita a los pacientes.

Por su parte el viceministro Terrazas dijo se analizará la contrapropuesta de convenio, en cuanto ésta llegue de forma oficial.

"Nos hemos enterado, a través de medios informales sobre esta contrapropuesta", dijo.

90 Ítems
Son los que la Maternidad necesita para sus áreas más críticas. 

426 Ítems
son los que necesita el Hospital de la Mujer para cubrir los espacios. 

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día