Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Santa Cruz
Tecnología 3D
Reconstruirán rostros de antiguos pobladores cruceños
Historia. Estudios craneométricos analizarán cuatro cráneos humanos, que fueron cedidos por un museo.
Martes,  23 de Octubre, 2018
Reconstruiran-rostros-de-antiguos-pobladores-crucenos-
Ref. Fotografia: Estudio. Los restos óseos fueron entregados a las autoridades para los análisis respectivos.

Cuatro cráneos humanos que oscilan los 1.500 años de antigüedad, serán sometidos a estudios craneométricos para determinar las características de la población en el departamento de Santa Cruz en la antigüedad. Danilo Drakic, arqueólogo de la Gobernación cruceña, informó que el conocer los resultados de los análisis "nos ayudará a estructurar toda nuestra historia prehispánica y también a conocer cuando es que empiezan a existir las relaciones, entre los primeros grupos, y la posterior aparición de las primeras poblaciones", destacó. 

Trabajos serán en 3D. Los restos óseos fueron cedidos por el Museo Arqueológico de San Carlos y los estudios se realizarán con el tomógrafo de 64 cortes que tiene el Hospital San Juan de Dios. Marcelo Ríos, gerente del nosocomio, informó que se cuenta con la capacidad para hacer reconstrucciones 3D con el tomógrafo y un equipo de radiología. "Así como podemos darle beneficio a nuestros pacientes, se puede beneficiar a la historia para que así podamos ayudar al equipo de profesionales arqueólogos, para que nos ayuden a entender de dónde venimos", explicó Ríos.

Los análisis durarán cerca de tres semanas y los resultados se entregarán inmediatamente.  

Más estudios en puerta. Asimismo, Drakic dijo que con estos análisis, se está comenzando un trabajo minucioso de investigación, "que nos va a ayudar a conocer los tipos de población que tenía Santa Cruz".

Finalmente, añadió que existen más de 10.000 sitios arqueológicos en todo el departamento.

8 Cráneos 
Serán analizados para más adelante, informaron las autoridades.