Siguenos en:
Sábado
 23 de Marzo de 2019
Santa Cruz
Sobre construcción de puentes en el Urubó
Dos visiones, ambientalistas y empresarios
Los colectivos exigen respetar el Cordón Ecológico y piden estudios de impacto. Mientras inversionistas solicitan que se respeten criterios técnicos.
Lunes,  5 de Marzo, 2018
Dos-visiones,-ambientalistas-y-empresarios

La construcción de puentes sobre el río Piraí para conectar los municipios de Santa Cruz de la Sierra con Porongo generó bastantes reacciones unas a favor, principalmente los vivientes de la comuna vecina justificando que son necesarias más vías de conexión. En las últimas horas también se pronunciaron de la Asociación de Empresarios Privados del Urubó, quienes demandaron un diálogo entre las autoridades de ambos municipios para dar luz verde a la construcción de puentes  Bicentenario y Village Urubó. En contraposición están los colectivos ambientalistas que exigen que se preserve el Cordón Ecológico, pues consideran que sería vulnerado al pasar encima de estas construcciones. La Alcaldía municipal cruceña también se pronunció vetando que estas obras pasen por la llanura de inundación del Cordón del río Piraí.

Piden respetar criterios de Searpi. "Demandamos a la HAM de Santa Cruz detener esta guerra mediática y sentarse a dialogar con las autoridades del municipio de Porongo, junto con los técnicos del Searpi (Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí), para viabilizar la inmediata construcción de estas obras", señala una solicitada de prensa publicada por la organización. Según los empresarios, la actitud de estas autoridades "preocupan de sobre manera" porque con su decisión estarían "usurpando facultades de otras instituciones creadas por ley para temas específicos, como es el Searpi (Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí)". Esta última institución le dio el visto bueno a ambos proyectos de puentes. 

En el pronunciamiento se agrega, "Nos preocupa (...) que se manifiesten lanzando temerarias afirmaciones en el sentido de que la construcción de estos puentes ocasionaría inundaciones a la ciudad de Santa Cruz, siendo las mismas totalmente inconsistentes".Este sector anunció que realizan inversiones en el municipio de Porongo en las áreas de construcción, hotelería, gastronomía, turismo, servicios y otros, actividades con las que generan miles de empleos. Por ello exigió a las autoridades nacionales, departamentales y municipales garantizar la seguridad jurídica de sus inversiones. Además, se cuestionó a la Alcaldía cruceña por haber desconocido negociaciones y acuerdos hechos años atrás sobre la construcción de los puentes Bicentenario y Urubó Village.

Para unirse a esta defensa, la Alcaldía de Porongo difundió un video didáctico en el que explican que la construcción de los puentes no afectará al municipio cruceño. Este jueves se tiene prevista una reunión entre autoridades de Santa Cruz de la Sierra y de Porongo para debatir este tema. El encuentro fue convocado por el Viceministerio de Autonomías. 

Ambientalistas anuncian defensa y piden estudio especializado. El ambientalista, Leonardo Tamburini, indicó que se requieren estudios ambientales y de tráfico vial para conocer exactamente cuál es el impacto de ambos proyectos. "Nos vamos a juntar como colectivos. No vamos a permitir, a través de acciones sociales y legales, que se vulnere el Cordón", señaló. Entre los posibles daños al Cordón, aunque aclaró que estos dependen de las características del proyecto, citó que se podría provocar la interrupción o corte de la continuidad del área protegida, lo que implica afectar la fauna y flora, además de que se podrían consolidar nuevos asentamientos. Adelantó que entre las acciones que podrían asumir es una acción popular contra el proyecto de Ley de Puentes, solicitar que los integrantes del Tribunal Internacional por los derechos de la naturaleza, que vendrán al país a mediados de agosto para evaluar la situación del Tipnis, también analicen este caso. Aunque inicialmente se prevé una reunión entre ambientalistas para analizar las acciones, esta podría convocarse para abril. 

Eliana Torrico, del Colectivo Árbol, recordó que hace meses se logró reunir más de 10.000 firmas para frenar el proyecto de Ley de puentes bajo el lema "Puentes sí, pero no así", esto debido a que se afectaría el Cordón. Agregó que se requieren dos estudios, uno del río Piraí pues debajo de este hay acuíferos que podrían ser afectados y otro sobre el mismo Cordón para identificar si hay alguna zona para hacer estas obras sin que generen gran impacto. Enfatizó que un puente debe derivar que una planificación, en este caso metropolitana. 

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día