Siguenos en:
Lunes
 15 de Julio de 2019
Santa Cruz
Una comisión será posesionada hoy
Investigarán crímenes cometidos por las dictaduras
La comisión se encargará de investigar los delitos cometidos entre 1964 y 1982.
Lunes,  21 de Agosto, 2017
Investigaran-crimenes-cometidos-por-las-dictaduras-

Hoy el presidente Evo Morales tomará juramento a los  integrantes de la Comisión de la Verdad que investigará los crímenes cometidos por las dictaduras militares entre 1964 y 1982.

Sobre los miembros. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que la Comisión estará conformada por cinco miembros y aseguró que “Se ha hecho un esfuerzo por convocar a agente idónea, gente comprometida con los derechos humanos y la democracia”, dijo Ferreira. La diputada del MAS, Sonia Brito, manifestó en pasadas horas, que los integrantes de la comisión son: la exministra de Salud, Nila Heredia; el exdirigente sindical, Édgar Ramírez; el abogado y exasesor del Gobierno, Eusebio Gironda; la activista de Derechos Humanos, Isabel Viscarra, y el exdirigente campesino Teodoro Barrientos.

Antecedentes. La conformación de la Comisión de la Verdad se concreta a 46 años del golpe de estado de Hugo Banzer, y luego de la insistente demanda de las víctimas y familiares de los muertos y desaparecidos en los gobiernos de facto. 

La razón. El objetivo es contribuir al esclarecimiento de los casos de violaciones graves a los derechos humanos y luego establecer indicios de responsabilidad civil o penal de los autores intelectuales y materiales, dijo la parlamentaria.

Por su parte, Ferreira señaló que la Comisión debe identificar, recabar y verificar toda la información que permita establecer responsabilidades penales, reponer la verdad histórica y eventualmente la indemnización a las víctimas y recordó que su trabajo está respaldado en la norma aprobada por el expresidente Hernán Siles Suazo que dispone  la apertura de archivos y documentos relacionados con la dictadura. El ministro Ferreira recordó que durante el golpe militar de Hugo Banzer Suárez se registraron 400 muertos, 100 desaparecidos, 14.000 encarcelados y 19.000 exiliados.

 

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día