Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Santa Cruz
La FELCV atribuye al exceso de confianza
Alarman abusos cometidos por los propios familiares
Preocupación. Dos menores fueron víctimas ayer de violación. Un padrastro violó a una niña de 9 años y un tío llevó por la fuerza a un motel a su sobrina de 12.
Martes,  13 de Junio, 2017
Alarman-abusos-cometidos-por-los-propios-familiares
Ref. Fotografia: Abusos. Sugieren a los padres eviten dejar a sus hijas en manos de familiares o personas desconocidas.

Los casos cada vez hieren, conmueven e indignan a la ciudadanía. Que los  abusadores sean personas del circulo más cercano a las niñas o los propios familiares. El caso que caló  hondo en Portachuelo, fue la muerte de una niña de 6 años, supuestamente violada a manos de sus primos y el propio tío que guardan detención preventiva por la atroz violación. Dramas familiares como este se viven a diario y han despertado alarma y preocupación en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, donde los denunciados suelen ser padres, padrastros, familiares cercanos, conocidos o vecinos, Las estadísticas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia refieren que más del 90 por ciento de las denuncias recepcionadas en estas dos instituciones de protección son del entorno de las víctimas.

Un tío abusador. Este lunes, un mototaxista de 19 años de la ciudad de Montero violó a su sobrina de 12 años el pasado 7 de junio y quedó aprehendido en la Felcv por orden del Ministerio Público. El director de la Felcv Santa Cruz, Raúl Angulo Fernández, informó que la violación a la menor, ocurrió luego que su agresor, a quien se le encomendó el trabajo de llevar a su sobrina hasta su unidad educativa, desvió su ruta y la condujo por la fuerza hasta el motel Paraíso, ubicado en la avenida circunvalación, donde procedió a abusarla sexualmente. “Ese día, el abuelo que solía llevarla a su colegio sufrió contratiempos y depositaron la confianza en el familiar mototaxista, pero este acabó violándola”, dijo el jefe policial. 

La menor se atrevió a denunciar a su tío, luego que presentara dolores en su bajo vientre, motivo por el cual su madre sentó la denuncia e investigadores de la Felcv se hicieron presentes en su domicilio y lo aprehendieron por orden de la fiscal Herminia Prado. En la entrevista sicológica y el informe médico forense se determinó que la víctima fue abusada por el aprehendido cuando tenía 7 años.

Padrastro acusado de violación. Un hombre de 28 años quedó aprehendido en la Felcv central denunciado supuestamente de violar a su hijastra de 9 años en más de 5 oportunidades. La agresión sexual quedó al descubierto luego que la niña, durante un paseo al Zoológico la tarde del domingo junto a su agresor y su madre, le reveló su drama. El sospechoso, que ese momento negó las acusaciones de la niña, desafió a la mujer que vayan hasta un centro médico para verificar si la denuncia era real. Ambos se dirigieron hasta un hospital donde el médico le confirmó el abuso y le anotició que la menor padece de una infección vaginal. Sin embargo, el padrastro logró burlar la seguridad del gendarme antes que llegue la Policía. Horas después llegó a su casa en estado de ebriedad y la Felcv aprovechó para aprehenderlo. "Se han perdido todos los valores en el entorno familiar. Hay excesiva confianza en los padres. No dejemos a nuestros hijos al cuidado de terceras personas",instó Angulo. Ambos agresores serán imputados por violación, niña, niño adolescente e irán ante un juez cautelar.

Para saber

* El abusador necesita de privacidad y del silencio de su víctima. Por lo tanto, buscará la ocasión de estar solo y se asegurará que ella no va a contar lo ocurrido a nadie.

* Dado que la mayoría de abusos sexuales se producen en el hogar y por conocidos, es lógico que el abusador haya "estudiado" cuándo y cómo puede estar a solas con el niño o niña.

* Una vez asegurado el silencio de la víctima, el abusador tratará de buscar más y más ocasiones para estar juntos, aumentando el abuso sexual, hasta llegar a la violación.

* Un menor abuso puede ser detectado en un embarazo precoz, infecciones, irritación en su genitales, miedo a quedarse solo, depresión y baja su rendimiento escolar.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día