Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Santa Cruz
Morales dice que no está resentido por la derrota del 21F
Evo pide perdón a Potosí por los errores cometidos
Reacciones. Un cívico y un opositor coinciden que más que discurso son hechos los que necesitan los potosinos que se sienten ultrajados por el poder.
Sábado,  7 de Mayo, 2016
Evo-pide-perdon-a-Potosi-por-los-errores-cometidos
Ref. Fotografia: Potosí. Evo Morales tras entregar un coliseo en Karachipampa se disculpó con los potosinos.

El presidente Evo Morales pidió perdón a Potosí por sus posibles equivocaciones que lo llevaron a salir derrotado en el referendo constitucional del pasado 21 de febrero, que le impide buscar una reelección presidencial el año 2019.

"Si me he equivocado con Potosí, discúlpenme, pero jamás he traicionado y por eso quiero decirles: Si bien el 21 me dieron chicote, no estoy resentido", indicó el mandatario en la entrega de un coliseo en Kantumarca.

Morales ofreció retomar el trabajo con el departamento y por su cuenta, prometió seguir trabajando en base a proyectos locales que serán consensuados con las organizaciones sociales y la alcaldía potosina. Señaló que tiene cuatro años para desarrollar proyectos de inversión y  anunció que la próxima semana se reunirá con los dirigentes del Consejo Departamental para el Cambio (Condelcam) para identificar proyectos de interés común.

Reconoció el derecho que tienen los dirigentes a discrepar con su política de gobierno, esto en referencia a las movilizaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en La Paz.

Aclaró que por encima de ello, está el proceso de cambio que permitió la nacionalización de los hidrocarburos y la generación de recursos que permite la ejecución de obras en beneficio de la comunidad.

 "Desde el 2005 siempre ganamos (en Potosí) y ha habido una sorpresa... como un baldazo de agua fría, pero eso permitirá mayor reflexión", manifestó el jefe de Estado a los comunarios de Cantumarca. En la oportunidad, el mandatario aprobó un paquete de proyectos de infraestructura educativa en la ciudad de Potosí y otras en comunidades aledañas, con una  inversión de Bs 80 millones. En el acto, también anunció la realización de una campaña internacional para que se conozca el tema del Silala para dar a conocer los argumentos bolivianos sobre esas aguas.

Hechos  y no palabras. El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, pidió al presidente Evo Morales que cumpla con los proyectos que exige este departamento para que pida sus disculpas y sean entendidas por los potosinos.

“Las disculpas, los perdones, hay que hacer con hechos y no palabras. El pueblo potosino ha pedido hospital de tercer nivel, contar con una fábrica de cemento en Coroma. 

Que cumpla con todo eso, ahí sí le vamos a entender que sí se ha equivocado y quiere pedir disculpas”, dijo el líder cívico. 

Llally dijo que el Presidente debe cumplir los proyectos, porque de lo contrario sus disculpas solo quedarán en palabras.

Potosí merece respeto. Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Julio Gróver Huanca, afirmó que Potosí merece respeto y espera el cumplimiento del  Gobierno al pliego petitorio de la región.

Indicó que si no tienen cálculo político las palabras del mandatario y hay el compromiso de servicio, las disculpas del Jefe de Estado deben ser directas al departamento maltratado y desatendido por el Movimiento Al Socialismo (MAS).  Tal es el caso del sector salud, la construcción de un aeropuerto, el funcionamiento de la planta Metalúrgica de Karachipampa, que hasta la fecha son proyectos postergados.

Aclaró que en los 10 años del Gobierno del MAS, es donde más se desatendió a Potosí y si el Presidente pidió perdón que se reivindique atendiendo la demanda de la población, si es que quiera evitar las confrontaciones con los líderes regionales.

Movilización dolorosa. Los potosinos al igual que las personas con discapacidad, consideran que la marcha de Comcipo hasta la sede de Gobierno el año pasado, la consideran muy dolorosa. El pasado 22 de julio se registró la jornada más violenta en La Paz, activistas que fueron reprimidos y gasificados por los efectivos policiales. Incluso la dirigencia de Comcipo sostuvo un primer encuentro con autoridades del Ejecutivo en el Viceministerio de Régimen Interior, pero que no prosperó el diálogo. Después de 22 días de protestas y tras fracasar las negociaciones con el Gobierno, los dirigentes cívicos potosinos retornan a su región el 29 de julio de 2015.

Punto de vista

Diego Ayo
Analista Político

"Morales busca una tregua para ganar tiempo"

"Cuando desafían a Evo Morales se cree el macho, pero hay que reconocer que tiene un olfato político para establecer tregua.

El Presidente nunca pacta, porque implica una situación estable, duradera y sistemática, pero una tregua es solo parta ganar tiempo, esa es su forma de comportarse.

El mandatario ya lo ha hecho con el conflicto del Tipnis, el gasolinazo, que se ha mostrado humilde y perdedor. Si bien no creo que sea una actitud sincera, pero creo que como estrategia es correcta. 

Sobre el tema escribí una columna que se llamó 'Autoinmolación', por lo que el partido de Gobierno va a perder más por sus propios errores que por la fuerza de la oposición".

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día