Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Santa Cruz
Proponen Ley que priorice la problemática en la justicia
Más del 90% de los abusos sexuales quedan impunes
Maltratos. Desde 2013 a la fecha se han registrado 1.666 delitos de violencia sexual y solo en tres casos se dictó sentencia, según la Defensoría del Pueblo.
Sábado,  9 de Agosto, 2014
Mas-del-90%-de-los-abusos-sexuales-quedan-impunes
Ref. Fotografia: Movilización. Niños, jóvenes e instancias protectores marcharon ayer para pedir justicia y cese ante las violaciones.

La impunidad y la retardación de justicia se han convertido en uno de los golpes más duros que deben enfrentar las víctimas de abusos sexuales en nuestro medio, según los organismos de defensa de los derechos humanos de mujeres y niños. Dichas instituciones denuncian que más del 90% de estos delitos no son castigados en el departamento.

Hoy al recordarse el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales  y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, la representación de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, en conjunto con la Red Departamental  de Protección Integral de Menores Víctimas de Abuso Sexual y la Trata y Tráfico de Personas, exigen a las autoridades tomar una mayor conciencia sobre la retardación de justicia que a su criterio "revictimizan" a los niños y mujeres que sufren algún tipo de violencia sexual.

Piden  leyes y logística para el trato de víctimas. De acuerdo al informe vertido por ambas instancias, solo se habrían ejecutado 16 sentencias de las más de 1.660 denuncias que  se han recopilado en la gestión 2013 y el primer semestre de este año.

Solo como ejemplo, el Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, citó el caso de la Unidad de Víctimas Especiales, (UVE), de la zona del Plan 3.000 que lidera la cantidad de maltratos de este tipo en la capital. Según manifiesta, de las 290 denuncias que ha recibido desde 2013 a la fecha, solo dos de los agresores han recibido sentencia, 210 están en investigación preliminar, mientras que 50 de los procesos están en juicio oral y solo 50 procesados han sido imputados.

En este sentido, Cabrera planteó a la Gobernación y el Municipio, crear una ley para implementar políticas de prevención, atención, protección y recuperación para luchar contra la violencia sexual en menores y adolescentes que son los más azotados por abusos.

Asimismo, pidió gestionar una ley municipal que dé prioridad a la restitución de los derechos  de infantes, niños, niñas y adolescentes víctimas de agresiones sexuales que se encuentran institucionalizados en hogares de acogida o familias sustitutas.

A su vez, los representantes de la Red Departamental de Protección Integral  de Menores Víctimas de Abuso Sexual, Violencia Sexual Trata y Tráfico de Personas, sugirieron que ambas instancias prioricen este tema y doten de recursos y logística para que haya un mejor acceso a la justicia para las víctimas. "Queremos que de una vez por todas la Gobernación asuma el rol preventivo en cuanto a delitos que atentan contra la humanidad de nuestros niños y mujeres", señaló Leslie Cedeño, que conforma esta plataforma quien también hizo énfasis en la necesidad de la creación de un instituto de investigaciones forenses .

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día