Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Santa Cruz
Piden más información para los reos
Flexibilizan cláusulas para acceder a indultos
Clasificados. Los privados de libertad deben tener buena conducta y sentencia ejecutoriada.
Sábado,  21 de Junio, 2014
Flexibilizan-clausulas-para-acceder-a-indultos
Ref. Fotografia: Ayuda. Sin un abogado, los reos no pueden acceder a los requisitos que le permiten la libertad.

Desde Tarija, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, adelantó que a través de una resolución viceministerial se flexibilizará los requisitos para que una mayor cantidad de reos en el país, pueda acceder a los indultos. El Defensor del Pueblo aplaude la iniciativa y pide que se dé mayor información a los reclusos para que puedan tramitar su salida anticipada de los centros de reclusión de la ciudad.

Reos tarijeños protestaron.
"Esta nueva resolución viceministerial, que tiene nuevos requisitos, está siendo más benevolente. Yo creo que van a salir muchos más indultados", afirmó.

La ministra comentó que en Tarija apenas tres reclusos del penal de Morros Blancos se beneficiaron con la Ley del Indulto debido a que no se había dado una interpretación correcta a la Ley por parte de los encargados de impartir justicia.

"En este sentido, se ha sacado una segunda resolución, la 01/2014, donde ya aclaramos muchos aspectos, porque ellos decían que la primera era un poco oscura", afirmó.

Pidió a los reclusos de Morros Blancos un poco de paciencia, ya que se volverán a revisar las solicitudes de indulto.

"Esto era una preocupación, porque nuevamente había amenazas de medidas de presión y nosotros no queremos que eso suceda. Estamos trabajando a nivel nacional con todos los Tribunales Departamentales viendo este tema", finalizó.

Los reclusos deben poner de su parte. El Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, señala que "los reclusos deben tener un comportamiento aceptable, demostrar que se están reformando y quieren hacerlo, que no van a reincidir en sus delitos o cometer otros, para que se vean beneficiados con estas medidas que buscan restar ciudadanos en las poblaciones carcelarias", comentó Cabrera, que de manera permanente realiza visitas al penal de Palmasola.

Ancianos
En Palmasola hay más de un centenar de reos de la tercera edad

Ellos buscan el beneficio. En Palmasola hay un importante número de reclusos que superan los 60 años de edad y no tienen sentencia o que ya cumplieron gran parte de su condena. En algunos casos están abandonados y en otros aseguran ser víctimas del sistema penitenciario. Este grupo es de los más interesados en apegarse a los indultos y dejar las rejas del penal de Palmasola.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día