Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Santa Cruz
Se retrasarán varios trámites en Aduana
Exportaciones se paralizan por un día en Santa Cruz
Pérdida. Se deja de percibir $us 1.000.000 por la medida de presión.
Martes,  13  de Noviembre, 2012
Exportaciones-se-paralizan-por-un-dia-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Comercio. El sector oleaginoso será el más perjudicado por la medida de presión

Hoy martes 13 será un día gris para las exportaciones cruceñas, ya que cerca de un millón de dólares, no podrán ser exportados por paro de transporte que exige la abrogación de La Ley  de Extinción de Dominio. El dato lo dio a conocer la Cámara Departamental de Santa Cruz (Cadex).
Esta norma establece la reversión al Estado de bienes de personas  ligados a hechos ilegales, si es que no pueden demostrar su origen en un plazo de 5 días.
El paro cuenta con el apoyo de gremiales y el transporte público que ser sumaron a la medida.
 
Perjuicio. El presidente de la Cámara Departamental Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, indicó que la medida impedirá la exportación de los productos cruceños.

En cifras generales dijo que con el paro se pierden cerca de $us 1 millón. Además de que se incumplen plazos y objetivos establecidos con los importadores de mercadería nacional.

"El paro es perjudicial, ser retrasa toda la logística, y hay perjuicio financiero. Pero comprendemos la situación de los transportistas, porque se sienten amenazados por una Ley que a largo los puede perjudicar", afirmó el dirigente.

Erland Melgar, dirigente del Transporte Pesado de Santa Cruz, dijo son más de 7.000 camiones de carga pesada que pararán hoy.

 Explicó que cada camión pierde de entre $us 200 y $us 300 por día no trabajado. "Es mejor perder un día de trabajo que todo nuestro patrimonio", aseveró el dirigente.

Melgar explicó que con la medida se paralizará la exportación de oleaginosas y sus derivados.

"Estamos en época de exportación de derivados de soya. Pero no podemos permitir que se apruebe esta norma. Si no hay una repuesta rápido la medida podrá extenderse", dijo.

En 2011, las exportaciones de las oleaginosas tuvieron un valor de $us 800 millones. Este año se prevé superar los $us 900 millones
 
No cosecharán.- El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, informó que la medida paralizará la cosecha del 2% de la superficie de soya cultivada en todo Santa Cruz.

Explicó que actualmente ya se han cultivado el 20% de la producción estimada para este año.

"Esta medida hará paralizar toda la actividad que se tenía prevista en el campo", dijo el productor.

Paro en frontera. La extrema medida se acatará también en la localidad fronteriza de Puerto Suárez, anunciaron que cerrarán por 24 horas la frontera con el Brasil este martes.

Los gremialistas y transportistas de la región indicaron que la norma atenta contra sus patrimonio.

"A nosotros, una flota de medio uso, nos cuesta más de $us 80.000  y esta ley nos afectará considerablemente", afirmó a la agencia ANF Gustavo Osinaga, presidente de la Central de Cooperativas de Transporte de Puerto Suárez.

Los transportistas del Corredor Bioceánico-Pailón y Arroyo Concepción determinaron también paralizar sus actividades y sumarse al bloqueo en la frontera

Oficialismo
Presidente del Senado descalifica la medida

Oficialismo La presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), respecto a esta medida de presión asumida por el transporte cruceño, dijo este lunes que la misma es “innecesaria”, porque el proyecto no está siendo tratado por la Asamblea Legislativa.
 
Justicia. El proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado se encuentra actualmente en consulta en el Tribunal Constitucional, para lo cual su tratamiento ha sido suspendido en la Asamblea Legislativa hasta que se tenga una respuesta de esta instancia judicial.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día