Siguenos en:
Viernes
 20 de Julio de 2018
Internacional
El Gobierno demandó a Fides, El Diario y Página Siete
Trabajadores de la prensa en emergencia nacional
Rechazo. Diferentes sectores relacionados a los medios de comunicación consideran 'dictatorial' la medida. A escala internacional hay reacciones
Sábado,  25 de Agosto, 2012
Trabajadores-de-la-prensa-en-emergencia-nacional-
Ref. Fotografia: En la mira. El Diario, Página 7 y ANF serán procesados por el Gobierno central.

En vigilia y emergencia nacional así se encuentran los sectores y organizaciones relacionadas a los medios de comunicación al enterarse que el Gobierno demandó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) y a los periódicos Página Siete y El Diario por el supuesto delito de "difusión e incitación al racismo o a la discriminación", que anunció ayer el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso.

Las reacciones no se dejaron esperar de parte de los trabajadores de la prensa y no descartan movilizaciones a partir del lunes. También partidos políticos de la oposición repudian el proceder del Gobierno. La noticia ya cruzó las fronteras nacionales y se encuentra en los portales internacionales.

Oficial. Baldivieso, en conferencia de prensa, acusó a los tres medios de comunicación de haber "generado de alguna manera una confrontación, una desavenencia entre los ciudadanos del oriente y el occidente", al titular una nota sobre el discurso que pronunció el presidente Evo Morales en Tiahuanacu, el 15 de agosto pasado, manera supuestamente "distorsionada".

En esa ocasión, el presidente Morales dijo textualmente: "En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, solo por flojos podemos hambrear".

Según el funcionario, los medios acusados han "intentando generar de forma dolosa, a través de estos dos titulares de estos dos medios de comunicación, y obviamente la información que genera la ANF, en una confrontación racial entre el oriente y el occidente por un tema que en ningún momento de su discurso el presidente ha mencionado".

Repercusiones. Para la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, el Gobierno está demostrando un abuso de poder al no respetar la Constitución Política del Estado que otorga el derecho a la libertad de expresión.

Roberto Carlos Hurtado, secretario de la Ftdpsc lamentó que se pretenda poner un bozal a los medios de comunicación. "Nosotros lo que hacemos es registrar lo que ocurre, no somos responsables de las metidas de pata del Gobierno. Nos encontramos en emergencia, estamos en vigilia, vamos a coordinar las acciones con todos los sindicatos por parte de nuestra Federación. Estamos unidos. Le decimos al Gobierno que no va tener medios a su servicio, ni periodistas dóciles que doblen la rodilla y agachen la cabeza, sino periodistas rebeldes y contestatarios siempre con la verdad y relatando los hechos tal cual ocurren".

A su vez, también los gremios que aglutinan a los periodistas y comunicadores sociales de Cochabamba, ratificaron su respaldo a la Agencia de Noticias Fides (ANF) y alistan protestas por la posición del Gobierno de "criminalizar y judicializar" la cobertura periodística, por lo que proclamaron la plena vigencia de la Ley y Jurados de Imprenta donde deben radicar los presuntos delitos de imprenta.

También Ramiro Echazú, presidente de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, que aglutina a 11 Federaciones a escala nacional, expresó que esta acción es una afrenta contra la libertad de expresión y la vigencia de la Ley de Imprenta.

"Hay que recordar que en uno de su artículos la ley dice que cuando una persona o autoridad se siente mellada en su dignidad tiene la opción de recurrir a un juzgado de imprenta, y esta es la que se encargará de realizar las  investigaciones pertinentes para señalar si pasa a un proceso administrativo o judicial. Esto no es más que tratar de mantener silenciados a los medios de comunicación", acotó Echazú.

'Matar al mensajero'. En un cable de agencia de Reuters, el sacerdote jesuita José Gramunt, director de ANF, manifestó, antes de confirmarse la demanda, que la causa de la polémica estaba en "la imprecisión de las palabras del mandatario, (que) se prestan a cualquier versión".

"Lo que el gobierno se propone ahora llevar a cabo, tal como en varios episodios de la mitología griega, es matar al mensajero. Es una lástima que el gobierno quiera repetir los mismos errores que los regímenes dictatoriales", añadió.

Repudio
Opositores expresaron su malestar

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado, comparó al Gobierno del presidente Evo Morales con un "Gobierno dictatorial", al tratar de procesar en la vía penal a tres medios de comunicación, a quienes acusa de inducir en el racismo y tratar de denigrar la imagen del mandatario por unas declaraciones que realizó durante un acto público en Tiahuanaco.

Por su parte, la diputada de Convergencia Nacional, Alejandra Prado, criticó que el gobierno siga el ejemplo de países del Alba como Ecuador y Venezuela en su persecución política contra la prensa.

Punto de vista

Carlos Cordero
Analista

"Hay que defender la libertad de expresión"

"Estas demandas demuestran dos cosas: el sesgo autoritario del Gobierno y el debilitamiento de nuestra democracia. En este caso, hay  todo intento por disciplinar a los medios porque no es otra cosa. Esto es una corriente en Latinoamérica, pues en los países alineados al Alba y Paraguay, Nicaragua hay restricciones, ni se diga en Cuba donde los medios no son libres ni independientes. Los demás medios de comunicación y los ciudadanos vamos a salir siempre en defensa de la democracia  porque si perdemos esta cualidad democrática podemos esperar días duros, tendríamos un Estado fuerte y una sociedad débil y por eso hay que rechazar estos intentos".

 

C. Pérez/Agencias cperez@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día