Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Internacional
Nacionalización de la mina Colquiri
El sector minero logra un acuerdo
Solución. Los cooperativistas se quedan con la veta Rosario de la mina Colquiri.
Miércoles,  20 de Junio, 2012
El-sector-minero-logra-un-acuerdo
Ref. Fotografia: Firma. El gobierno y mineros cooperativistas y asalariados firman el acuerdo de entendimiento sobre Colquiri.

El gobierno, a través de los ministros de Gobierno y Minería, Carlos Romero y Mario Virreira, lograron ayer un acuerdo con mineros de Sinchi Wayra-Comibol y cooperativistas para la nacionalización de la mina Colquiri.

"El esfuerzo y la tolerancia de ambos sectores nos ha permitido llegar a un acuerdo que permite la nacionalización de Colquiri, respetando el trabajo y la existencia de los hermanos cooperativistas y en marco de la Constitución Política del Estado", anunció el ministro Romero.

Explicó que las negociaciones fueron intensas y en diferentes escenarios. "Hubo momentos tensos, a veces el debate fue en tono elevado, lo importante es que existe un acuerdo de solución en pleno como establece la Constitución".

Se respetarán los yacimientos. El sector de la minería estatal y las cooperativas mineras establecieron que la nacionalización de la mina Colquiri respetará los yacimientos que son explotados por la cooperativa 26 de Febrero y otras.

El gobierno deberá promulgar en las próximas horas un decreto supremo de nacionalización de la mina Colquiri, un yacimiento de estaño y zinc. La mina era administrada por la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore.

Sinchi Wayra tenía 45 por ciento de las acciones de la mina Colquiri, el restante 55 por ciento pertenece a la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Varias cooperativas operan en Colquiri. En Colquiri también operan varias cooperativas mineras en parajes abandonados como la bocamina San Antonio y Chojña, donde está la veta Rosario, un rico yacimiento de estaño de cuatro metros de ancho por 1.000 metros de profundidad.

"Los mineros hemos sido capaces de llegar a un acuerdo en la mesa del diálogo tras 30 horas de diálogo en diferentes sitios (Colquiri, Caracollo, Oruro y La Paz). No hay necesidad de enfrentarnos entre hermanos de clase.
Tenemos capacidad para resolver nuestros problemas", destacó el minero Juan Carlos Trujillo, que es secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

Compromiso de levantar medidas de presión. Los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) se comprometieron a instruir a sus afiliados a levantar las medidas de presión y garantizar las operaciones en la mina Colquiri donde se registró 28 heridos por un enfrentamiento entre mineros el pasado viernes.

La mina Colquiri fue tomada el 29 de mayo pasado.

Agencia ANF eldia@edadsa.com.bo