Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Internacional
Oteando en Europa
Unión Europea (UE)
Miércoles,  11  de Enero, 2012

Inicio esta colaboración en EL DÍA, con una breve semblanza de la UE, consciente de que nuestros lectores la conocen en sus rasgos principales. La UE es el resultado de la Comunidad Europea que nació con 6 miembros (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos) que firmaron el Tratado de Roma 6 décadas atrás. Hoy cuenta con 27 miembros, 21 de los cuales se han ido incorporando de forma paulatina. Con la caída del Muro de Berlín en 1989, se produce un importante vuelco político que da lugar a la reunificación alemana y a que continúe la expansión de la UE con el ingreso de 10 países en 2004 (8 de la Europa Central y Oriental) eliminando así las divisiones entre este y oeste. Los últimos en incorporarse son Bulgaria y Rumania en 2007. Previamente en 1993 se crea el Mercado Único que consagra las libertades de circulación de mercancías, servicios, personas y capitales.

Constituye un hecho histórico la creación de la Eurozona, con la puesta en circulación del EURO el 1-I-2002, sin el Reino Unido. Hoy 17 países cuentan con el Euro como moneda única, lo que facilita sus transacciones económicas. Símbolos de la UE: la Bandera con 12 estrellas, el Himno (parte de la 9ª sinfonía de Beethoven ) y la fiesta el 9 de mayo. Principales instituciones son: el CONSEJO, formado por los 27 jefes de Estado o de Gobierno, y donde cada país cuenta con un número de votos, desde los 29 de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, pasando por los 27 de España y Polonia hasta los 3 de Malta; el PARLAMENTO, por elección popular en cada país; la COMISIÓN, conformada por los 27 Comisarios nombrados por sus respectivos gobiernos. También cuenta con Tribunal de Justicia, Tribunal de Cuentas, Comité de las Regiones, Comité Económico y Social, Banco Europeo de Inversiones y Banco Central Europeo  encargado de gestionar el Euro y ejecutar la política económica y monetaria.

Entre las principales políticas de la UE, destacan las de Agricultura, Medio Ambiente, Asuntos Económicos y Monetarios, Empleo y Políticas Sociales, Política Exterior y de Seguridad. El 29-X-04 se firma el Tratado de la Constitución Europea y el 13-XII-07  el Tratado de Lisboa que tiene como objetivo aumentar la democracia, la eficacia y la transparencia dentro de UE, que dicho sea de paso es el 3º en el concierto mundial, precedido por China e India y por delante de EEUU, con una población  de 500 millones de personas y que cuenta con 23 idiomas oficiales o de trabajo. La COMISIÓN solo negocia con documentos en alemán, francés, inglés y español. Por su importancia actual destacan los programas en educación: Erasmus, Sócrates y Leonardo da Vinci.

Debido a las limitaciones de espacio, terminaré con un breve resumen del último CONSEJO el 8 y 9 de diciembre, donde el Reino Unido, en boca de su 1º ministro, David Camerón, se automarginó en la elaboración de un nuevo Tratado que busque consolidar la disciplina presupuestaria de sus miembros, exigiendo que la City quede fuera de las regulaciones sobre servicios financieros. Se acordaron medidas de corto plazo contra la crisis de la deuda en la zona euro y otras de largo plazo que fije una estricta disciplina presupuestaria, así como la fiscalización de las cuentas públicas de países con excesivo déficit, España e Italia entre otros. El resultado de la Cumbre: habrá Nuevo Tratado, sin el Reino Unido, según sentenció el presidente de Francia.

Acerca del autor:
Oscar-Egüez-Castedo-
Oscar Egüez Castedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día