Siguenos en:
Jueves
 18 de Abril de 2019
Internacional
Bolivia es el cuarto país más corrupto de Latinoamérica
Responsabilizan al Gobierno por la corrupción existente
INFORME. La Organización de Transparencia Internacional (TI) dice que en América del Sur, Venezuela es la nación peor situada.
Viernes,  2  de Diciembre, 2011
Responsabilizan-al-Gobierno-por-la-corrupcion-existente
Ref. Fotografia: Índices de corrupción en el mundo. Bolivia figura en el mapa y ocupa el 4to lugar en Latinoamérica.

Ante el informe publicado el pasado miércoles, por la Organización de Transparencia Internacional (TI), que ubica a Bolivia como el cuarto país más corrupto de América del Sur, los analistas y expertos en el tema responsabilizaron al Gobierno por no asumir acciones para evitar ese mal.

En el estudio Bolivia se sitúa en el puesto 118 con una puntuación de 2,8, que es igual a la de 2010; aunque en esa oportunidad se situó al país en el puesto 110.

Bolivia está detrás de Ecuador (120), Paraguay (154) y Venezuela (172); este último es el décimo país más corrupto del mundo.

En contraparte, Chile es el país menos corrupto de Sudamérica, ocupando el puesto 22.

Proceso de cambio estancado. Para el analista, Jorge Landívar, el "proceso de cambio" no se ha cumplido, debido a que el principal problema que afecta al país es la corrupción y no ha sido solucionado.

Señaló que la creación de un Ministerio de Transparencia no ha ayudado a terminar con el problema, ya que sus acciones solo han apuntado a algunas personas. "No vamos a engañar al pueblo diciendo que hemos vencido en la corrupción  porque es mentira, no hemos avanzado en nada", dijo Landívar.

Narcotráfico, principal motivo. Sin embargo, para el politólogo, Humberto Vacaflor el principal problema en Bolivia y el factor para que persista la corrupción, es el narcotráfico. "Lamentablemente Evo no tiene una política de lucha y por eso nuestra situación de corrupción ha empeorado", dijo. Destacó que si bien es cierto que el narcotráfico llevó a algunos lugares progreso por el movimiento económico que genera, también hay perjuicios.

Cambio de actores corruptos. Por su lado, el ex vicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, subrayó que lo único que ha hecho el actual Gobierno es cambiar a los actores corruptos, colocando a su gente de confianza en esos lugares. Puntualizó que el Gobierno debería ser quien se encargue de llevar adelante una  campaña de lucha contra la corrupción. "Los corruptos ya no son de corbata, sino que ahora son los movimientos sociales", finalizó Cárdenas.

La misión no es solo fiscalizar o discursar

Jorge Landívar asegura que la misión no es sólo fiscalizar o discursar, sino iniciar campañas desde los colegios, educando a la población en general de Bolivia.

PUNTO DE VISTA

Manfredo Kempff
Analista Político

'El Gobierno solo actúa en contra de los opositores'

Transparencia Internacional (TI) es una de las organizaciones más confiables en cuanto a la percepción de la corrupción en el mundo. Una prueba está en que Chile es el país mejor situado en América Latina y Venezuela el peor. Pero fuera de eso, no es ninguna novedad que Bolivia esté entre los peores calificados, no debería extrañarnos, cuando sabemos que la corrupción en nuestro país crece al calor de la nueva gente que ha llegado al poder con el MAS. Mientras más ignorancia haya en la administración pública, mayor será el problema. El Gobierno solo actúa en contra de los opositores políticos, contra anteriores gestiones, lo que no resuelve el problema de narcotráfico, contrabando y otros. Bolivia continúa en una situación lamentable.

Datos

4 Puesto. El cuarto lugar ocupa Bolivia como el país más corrupto a nivel mundial.

183 Países. Participaron en la evaluación que hizo esta organización en todo el mundo.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día