Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Internacional
Ojo Centinela
La democracia le ganó al Gobierno de Evo Morales
Roberto Méndez
Lunes,  17 de Octubre, 2011

Por novena vez en seis años, en forma disciplinada los bolivianos hemos concurrido a las urnas a expresar nuestro sentir.

Y lo hemos hecho por la vocación que tenemos de apuntalar la democracia como una forma pacífica y para evitar convulsiones y enfrentamientos que se observan en otros países.

Porque por medio de esa democracia hemos podido expresar el sentimiento de rechazo que embarga al pueblo boliviano, por varios factores que van desde la falta de transparencia en la preselección de candidatos, por la falta de transparencia del Tribunal Supremo Electoral cuyo presidente apareció haciendo campaña con el mismo presidente de la República.

Por eso los resultados están a la vista y los votos nulos y blancos le han ganado a los válidos y esos son los resultados que cuentan, por encima que el Gobierno diga ahora que no se deben mezclar los temas políticos en estos comicios judiciales.

Y tampoco vale el argumento de que si un candidato es elegido con más de 131 votos tomando en cuenta que son 130 diputados los que los elegían antes, la elección ya es legítima.

Los resultados están ahí y son claros y el pueblo que en dos anteriores elecciones había votado nulo y blanco en un 5% ha subido sustancialmente.

Por eso el Gobierno de Evo Morales debe aceptar ese mensaje del pueblo, que está en contra de la impostura, de la toma de poderes, de la judicialización de la política, de la persecución a opositores y de la eternización del poder.

Porque en suma el presidente Evo Morales ha resultado el más derrotado en estos comicios en los que había hecho campaña de frente anunciando ganar con el 70 y hasta el 100%

Evidentemente estas elecciones son inéditas porque le ponen freno a un Gobierno que había ido escalando desde el 54% en el 2005, al 67 en el referéndum revocatorio y al 64% en el 2010 y que había creído que eso era un cheque en blanco para hacer y deshacer a su antojo este país.

En suma, debe servirle para tener mayor humildad, para repensar su proyecto político de cara al 2015 que según dicen, piensa utilizar al Tribunal Constitucional para que le revalide su tercer mandato, teniendo en cuenta que la Constitución Política del Estado lo prohíbe.

Humildad y menos soberbia para no reprimir como lo hizo con los indígenas y después tratar de deslindar responsabilidad.

Pero debe servir también para que los futuros gobernantes y a los políticos que ahora pretenden empoderarse del resultado, que no lo contaminen, que el resultado emergió del pueblo.

* Periodista y abogado

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día