Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Internacional
Camiones permanecen en aduana varios días
Sube la tarifa para importar
Una norma dispuso que se recorte el ingreso del 65% de la carga en zona franca.
Viernes,  30 de Septiembre, 2011
Sube-la-tarifa-para-importar
Ref. Fotografia: Los camiones pierden hasta dos viajes por mes.

Un decreto emitido en abril de 2010 provocó que los propietarios del transporte pesado incrementen las tarifas para transportar carga importada de $us 55 a $us 80 por tonelada, porque deben permanecer en Aduana con la carga en almacenes hasta por dos semanas. El decreto establece un recorte del ingreso de 65% de cargas en las zonas francas de los recintos aduaneros. Ello genera un retraso, porque no pueden descargar la mercancía,  informó el presidente de la Cámara de Transporte Pesado del Oriente, Erlan Melgar.

Precios de carga. La tonelada de carga para exportación cuesta entre $us 55 y $us 62, dependiendo del producto, y con este precio se está trabajando hace tres años, según dijo Melgar. Sin embargo, desde abril del año pasado se incrementó el precio del transporte de carga, debido al perjuicio de este decreto supremo lanzado en ese período, específicamente en la zona franca. La norma "recorta el 65% de las cargas que recibía en general, principalmente de las que vienen con documentación previa, como los fertilizantes. Por ejemplo, los importadores están obligados a presentar documentación anticipada al Senasag para que certifique que tiene un origen", sostuvo.

Temor. Este decreto generó temor en los importadores, según dijo Melgar, porque ingresó en vigencia desde agosto del año pasado, y provocó un "lleno total del recinto de ALBO, lo que significa un retraso en los transportistas, porque los camiones se quedan en almacenes y en el peor de los casos se tuvieron que quedar hasta 27 días, en ese recinto aduanero. Sobre ello, en muchas ocasiones el importador omite algún documento o trámite y eso provoca mayor demora en que salga el motorizado de la Aduana con la carga", remarcó.

Normalmente se quedan no menos de una semana, hasta conseguir espacio aduanero para la carga. El 65% de la carga de Winner y el 65% de la de Warnes ahora son trasladadas a ALBO, y allí no hay capacidad para almacenar. 

Gestiones. El dirigente del transporte pesado dijo que se cansaron de hacer gestiones con varias instituciones para que se liberen las cargas en el menor tiempo posible, pero no pudieron lograr ninguna solución.

En dos semanas, el sector del transporte pesado tiene previsto reunirse con el Ministerio de Economía y la Aduana Nacional.

Según Melgar, incluso esta situación ocasiona un mal al Estado porque un camión factura doble  si viaja dos veces, en vez de quedarse un mes en el recinto.

Más de 2.000 camiones perjudicados

Los motorizados que pertenecen a la cámara de transporte pesado del oriente son al menos unos 2.000 Pertenecientes a unas 22 empresas.

62 Dólares
 Hasta ese nivel llegaba el transporte de una tonelada de carga. Ahora ha subido.

 

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día