Siguenos en:
Viernes
 20 de Julio de 2018
Internacional
Gaddafi tendría un 'as bajo la manga'
Temen uso de armas químicas
Los países de la ALBA hoy sentarán su posición sobre Libia.
Viernes,  9 de Septiembre, 2011
Temen-uso--de-armas-quimicas
Ref. Fotografia: Rebeldes libios llegaron ayer a Dufan, en el desierto libio.

Muammar Gaddafi, se podría guardar un as bajo la manga. Varios documentos demostrarían el envío de miles de máscaras de gas, armas químicas y trajes de protección a los últimos bastiones del dictador libio. Vuelven a resurgir de esta manera las preocupaciones sobre si las fuerzas del dictador podrían tener acceso al gas mostaza.

El Pentágono estadounidense y una organización internacional de supervisión han asegurado que las reservas de Gaddafi existen.  Según investigaciones, Libia tiene más de 11 toneladas de gas mostaza en un país que carece de una autoridad central fuerte y donde las armas están proliferando rápidamente.

Gaddafi se quejó por teléfono de guerra sicológica.
El líder libio Muammar Gaddafi, cuyo paradero se desconoce, criticó ayer los informes de que había huido a Níger, y se comprometió a derrotar a los rebeldes en un mensaje de audio difundido por el canal de televisión Al Rai, con sede en Damasco. "No tienen nada más que recurrir a la guerra psicológica y mentiras. Dicen que Gaddafi había sido visto en una caravana rumbo a Níger", señaló el líder libio en el mensaje, el primero en varios días, después de que su paradero se desconocía.

ALBA se pronunciará sobre Libia. 
Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) sentarán hoy en Caracas, liderados por Venezuela, su posición frente a la situación de Libia y de su líder, Muammar Gaddafi, cuya captura por supuestos crímenes contra la humanidad solicitó la Corte Penal Internacional (CPI). Los cancilleres de la ALBA, a la que también pertenecen Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, acordarán propuestas para trasladarlas a la ONU, los países del BRIC (Brasil, India, China y Rusia) y la Unión Africana, anticipó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Ratifican ultimátum a 'gaddafistas'.
El primer ministro interino rebelde libio, Mahmud Yibril, advirtió que "la batalla por la liberación del país no terminó", pero sin dejar de mirar al futuro con un mensaje de unidad. En su primera visita a Trípoli desde que la capital fuera conquistada por  insurrectos, Yibril sugirió que los rebeldes atacarán las ciudades aún en poder de los gaddafistas si no se rinden antes del sábado.

Libios con reservas de gas venenoso

Los rebeldes dicen  estar preocupados porque el entorno de Gaddafi podría tener acceso al gas mostaza y podría usarlo para detener el avance de la oposición.

UNANIMIDAD
Algunos países  sudamericanos aún respaldan a Gaddafi

Elogio. En abril pasado el presidente de Bolivia, Evo Morales, alabó la resistencia del régimen gaddafista por "dignidad y soberanía" ante los bombardeos de la OTAN.

Recordatorio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió en condenar la "locura desatada" en Libia y advirtió sobre la amenaza de que el conflicto se prolongue.

Posición. Ecuador mantiene que la intervención de la OTAN tiene como fin controlar el petróleo libio y ha indicado que no reconocerá al Gobierno establecido por los rebeldes.


 

autor : Agencia-EFE/ELDÍA
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día