Siguenos en:
Jueves
 17 de Enero de 2019
Internacional
MASACRE EN OSLO
Confiesa ser el responsable pero se declara "No culpable"
Anders Behring Breivik, declaró ante el juez que su objetivo era "castigar a la socialdemocracia" por traicionar al pueblo noruego al haber fomentado la "importación de musulmanes".
Lunes,  25 de Julio, 2011
Confiesa-ser-el-responsable-pero-se-declara--No-culpable-
Ref. Fotografia: Anders Behring Breivik concluyó su primera audiencia ante el juez y se declara "no culpable". Infobae.

Behring Breivikse presentó en la mañana de este lunes ante un juez de Oslo, que deberá ahora pronunciarse sobre su puesta en detención provisional -dos meses es el máximo en Noruega-. La audiencia ha sido privada, porque el juez no hizo lugar al pedido del acusado de que se hiciera pública. Tampoco le permitió comparecer con el uniforme, tal como había pedido.

Una vez dentro de la sala, el acusado aseguró que el ataque lo perpetró junto a "dos células" terroristas europeas, aunque no aclaró cuáles. Además, agregó que su intención era "salvar a Europa occidental de la influencia musulmana".
Breivik declaró que quería impedir el reclutamiento de los nuevos miembros del Partido Laborista. El juez admitió que el asesino permanecerá incomunicado y aislado hasta el 22 de agosto y que se lo juzgará por ataques terroristas -la pena máxima prevista es de 21 años-.

El abogado también comentó sobre su cliente: "Tiene dos deseos: el primero es que la audiencia sea pública, y el segundo es que pueda vestirse de uniforme".

Así planificó el ataque que dejó como saldo la muerte de 93 personas:

Anders Behring Breivik comenzó en diciembre de 2010 a adquirir el material para la masacre. Sus movimientos quedaron registrados en un diario "íntimo".

En el documento dejó asentado que tenía explosivos para generar 20 detonaciones y que la matanza del viernes pasado iba a ser un "escenario de todo o nada". Desde el 2 de mayo el autor de la matanza dejó la casa de su progenitora para que sus familiares y amigos no encontraran indicios de su plan. Una granja a 160 kilómetros de la capital noruega fue el escenario en que ultimó los detalles necesarios.

En el registro escrito, Breivik sostiene que el "fracaso no es una opción" para él. Además, agregó que si la policía hubiera visitado la granja por esos días hubiese llegado a la "conclusión equivocada" de que era un "terrorista".

- 27 de abril: "Hice el pedido para el fertilizante que iba a ser entregado una semana más tarde. Antes había registrado mi compañía oficialmente como una empresa agrícola..., lo que me permite hacer pedidos al distribuidor agrícola nacional". "Puede que dentro de poco sólo pueda contar con mis diez tarjetas de crédito con un total de 29.000 euros...".

- 3 de mayo: "Construí el escape de humos con planchas de PVC y tornillos que venían en la caja. Era como un set de Ikea y después de pocas horas ya lo había terminado".

- 5 de mayo: "Empecé a moler las tabletas de aspirina, primero usando un mortero. Después de unas pocas horas me dolían las manos y me di cuenta de que este método no iba a funcionar para grandes cantidades. Decidí que quería probar un método poco ortodoxo colocando las pastillas en una gran sábana de plástico extendida en el suelo, y usando la gravedad para machacarlas con mi pesa de 20 kilos".

- 11 de mayo: "Es bastante irónico estar situado prácticamente encima de la mayor base militar del país. Me hubiera ahorrado bastantes dificultades con solo pedirle prestada una taza de azúcar y tres kilos de C4 a mi querido vecino :-)".

- 14 de mayo: "Seguí sintetizando ácido acetilsalicílico de la aspirina... Hoy es la final de Eurovisión. Me encanta Eurovisión...! :-) [La actuación de] mi país era una estupidez, la aportación políticamente correcta como siempre. Un solicitante de asilo de Kenia, interpretando una canción bongo, muy representativo de Europa y de mi país".

- 27 de mayo: "He empezado a machacar el fertilizante, probando distintas batidoras... Encontré una perfecta, Electrolux".

- 6 de junio: "He comprado dos batidoras más... Estoy viendo The shield, un par de episodios al día de media".

- 13 de junio: "He hecho una prueba del artefacto en un sitio muy solitario... Encendí la mecha y esperé. Fueron quizá los 10 segundos más interminables... BOOM! La detonación fue un éxito!!!:-)".

- 25 de junio: "Conduje a la ciudad para recoger comida china. Había una chica que estaba relativamente buena en el restaurante fijándose en mí. Individuos refinados como yo somos un material raro aquí. Me doy cuenta de que llamo mucho la atención... Es por la manera en que visto y por el aspecto que tengo".

- 18 de julio: "Esa noche, tras caer la noche, cargué todo en la furgoneta. Todavía tenía que atarlo todo en su sitio. Equipo comprobado. Exhausto!!! Buen trabajo. Me bebo mis batidos de proteínas x4 al día para maximizar la creación de músculo".

Aplicó un “castigo” por el que se declara no culpable

Breivik en sus declaraciones hoy ante un juzgado dijo que quiso castigar a socialdemocracia de su país por "importar" musulmanes.

El presunto autor de los atentados de Oslo, Anders Behring Breivik, declaró ante el juez que su objetivo era "castigar a la socialdemocracia" por traicionar al pueblo noruego al haber fomentado la "importación masiva de musulmanes".

Breivik, de 32 años, permanecerá cuatro semanas en completo aislamiento y al menos otras cuatro semanas en prisión preventiva, anunció hoy el juzgado de distrito de Oslo.

El autor confeso reconoció haber colocado el coche bomba en Oslo y haber tiroteado a los jóvenes de la isla de Utøya, aunque "no se siente culpable".

 

 

EFE - AFP
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día