Siguenos en:
Lunes
 17 de Diciembre de 2018
Internacional
Condición para un diálogo sólido
Piñera condiciona el diálogo marítimo al respeto del Tratado de 1904
Sigue el cruce de declaraciones, esta vez Sebastián Piñera le responde a Evo Morales.
Domingo,  29 de Mayo, 2011
Pinera-condiciona-el-dialogo-maritimo--al-respeto-del--Tratado-de-1904

El presidente chileno,  Sebastián Piñera, afirmó que el diálogo con Bolivia para tratar su demanda de acceder al Pacífico debe ocurrir en un marco de "respeto" al tratado de 1904, que puso fin a una guerra que enfrentó a ambos países a fines del siglo XIX y que ahora el Gobierno boliviano cuestiona.

"El primer requisito para tener un diálogo sólido con Bolivia es el pleno y total respeto de ese tratado", dijo Piñera en una entrevista difundida ayer por el diario El Mercurio.

Mediante el "tratado de Paz y Amistad" de 1904, Bolivia cedió a Chile 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa en el Pacífico, a cambio de beneficios económicos, como el pago de 300.000 libras esterlinas y libre tránsito por los puertos chilenos, para poner fin a una guerra en la que también participó Perú.

El diálogo no compete a otro país u organismo. "Nuestro país ha tenido y va a seguir teniendo la mejor disposición para facilitar, no sólo el comercio internacional de Bolivia, sino también, tal como se lo hemos planteado al presidente Morales, de ir más allá y colaborar con Bolivia en la promoción de sus exportaciones a través de la red de ProChile", indicó. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Bolivia plantee su reivindicación en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Piñera respondió: "Estas conversaciones entre Bolivia y Chile son de carácter bilateral y no competen a otro país o a organismos internacionales".

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día