Siguenos en:
Lunes
 25 de Junio de 2018
Internacional
Obreros radicalizan sus protestas y degenera en violencia
Máxima tensión lucha por salario convulsiona al País
Bolivia vive un ambiente de zozobra, marchas, bloqueos, gasificaciones y violencia. Por segundo día las principales rutas interdepartamentales fueron bloqueadas por los maestros rurales. La drástica represión policial deja como saldo varios heridos. Ayer la localidad de Apacheta (f), que une a La Paz y Oruro fue el principal escenario de confrontación. Anuncian la toma de aeropuertos.
Sábado,  16 de Abril, 2011
Maxima-tension--lucha-por-salario-convulsiona-al-Pais-

Enfrentamientos, heridos, detenidos, bloqueos y marchas en los nueve departamentos fue el panorama ayer en Bolivia, que en su noveno día de pedido al Gobierno de un incremento salarial del 15 por ciento, ha generado ya una convulsión social.

El hecho más grave se registró en Apacheta (localidad ubicada a 40 minutos de La Paz, sobre la carretera a Oruro), donde maestros rurales se enfrentaron a policías que intentaban desbloquear este tramo, durante más de 10 horas.

El resultado fue de cuatro maestros y dos efectivos heridos, además de detenidos, incluso periodistas de medios paceños fueron golpeados por ambos bandos. Los policías tendrían golpes en la cabeza, a raíz de las pedradas y palazos con que respondieron los maestros a la intensa gasificación.

Al promediar las 18.00, los protestantes abandonaron el lugar en una marcha hasta Senkata, incluso militares se encontraban allí retirando la alfombra de piedras que habían sobre la carretera.

Por segundo día consecutivo la violencia en Tarija se apoderó de la plaza Luis de Fuentes cuando maestros, trabajadores en salud y entre ellos dirigentes cívicos, volvieron a intercambiar insultos y golpes con la Policía que detuvo a tres personas los que, aseguran, habrían agredido a algunos efectivos de los Colorados de Bolivia. "Nosotros vamos a permanecer porque tenemos compañeros presos que están aquí, hay algunos del magisterio rural". "Ellos son, la gente de Evo Morales que han hecho meter la pata con el gasolinazo, sino esta multitud no estaría aquí en las calles", fueron los testimonios de los manifestantes.


Santa Cruz sitiada. Desde temprana horas de la mañana, los maestros urbanos y rurales tomaron las trancas de Cotoca y kilómetro 13 doble vía a La Guardia.

La toma fue pacífica y no se registró ningún herido ni detenido.

Lo violento fue la toma de las oficinas del Servicio Departamental de Educación (Seduca) en el Plan Tres Mil, esta medida fue asumida después que el director del Seduca, Bartolomé Puma, indicó que realizará descuentos y despidos a los maestros que han decidido suspender sus actividades escolares.

El departamento se encuentra prácticamente bloqueado, y estas medidas son asumidas, en su mayoría por los maestros rurales. Hasta ayer los puntos bloqueados estaban en la tranca a Cotoca, la del kilómetro 13 carretera antigua a Cochabamba, El Torno, Cuevas, San Ramón, Puerto Suárez, Guarayos, El Naranjal (entre Warnes y Montero) y Abapó.
Para hoy, un dirigente de los maestros rurales anunció que las tres provincias de los Valles cruceños conformarán un bloque para realizar un cierre de la carretera.

Los bloqueos son realizados en los nueve departamentos.

Hoy a las 10.00 dirigentes de la COB de Santa Cruz ingresarán en la primera huelga de hambre en la plaza 24 de Septiembre. "Son alrededor de 20 personas", informó el dirigente, Andrés Peñafiel.

Más sectores se suman a las protestas. Los rentistas y jubilados llegaron ayer a La Paz para manifestar su rechazo de su incremento, que según los dirigentes, no llegan ni al cinco por ciento.

Personas de la tercera edad marcharon por el centro de la Sede de Gobierno exigiendo un incremento igual al de los demás sectores.

Las esposas de los clases y policías se sumarán el lunes a las protestas de la COB con una marcha que partirá desde Achica Arriba, carretera a Oruro. Ellas demandan que el porcentaje de incremento para los uniformados no sea inversamente proporcional.

Cochabamba va por el aeropuerto. "Si no hay respuesta del Presidente, desde el lunes tomaremos el aeropuerto"  fue una de las resoluciones del Ampliado departamental realizado en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, luego de una jornada de  bloqueos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

"Desde el lunes se mantienen los puntos de bloqueo (…) radicalizamos las medidas tomando el aeropuerto departamental porque no podemos permitir que unos trabajadores estén marchando, bloqueando y otros felices saliendo y trabajando de manera normal", sentenció Mario Vásquez, Secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD).

Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) acatan la huelga indefinida y las medidas de protesta,  pero manifestaron que las movilizaciones las realizan por turnos, de manera que no perjudican, por el momento la salida y llegada de vuelos procedentes del interior y exterior del país.

El dirigente Marco Lelarge indicó que la situación podría cambiar si es que los dirigentes nacionales determinan radicalizar las medidas si el Gobierno no da respuestas positivas a los trabajadores.

Asimismo, denunció que el Gobierno militarizó varios aeropuertos, en un afán de enfrentar a las fuerzas del orden con los trabajadores. No obstante, Lelarge dijo que su movilización es pacífica en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad.

Coca critica a los dirigentes

El ministro de la presidencia, Óscar coca, lamentó la actitud de la dirigencia de la cob, que primero pide diálogo pero que convulsiona al país.

En el tema específico de los periodistas insistiremos en una investigación de agresiones que habrían sufrido por policías y maestros en Apacheta".

S. Llorentty
Ministro de Gobierno

Porque es un pobre  ciego, sordo, mudo (Óscar Coca) que no puede hablar ante su pueblo para decirle tanto va a ser el porcentaje".

P. Montes
Dirigente COB

 Estas medidas de presión comprometen la salud de las personas, vulneran otros derechos, nos parece grave
no podemos estar en esta situación".

R. Villena
Defensor del Pueblo

12 Heridos
Por lo menos se han registrado en los días de protestas, informaron desde la Central Obrera Boliviana.

Toman el retén Guapilo

se produjo en la mañana por los maestros rurales. no se registraron enfrentamientos pero ocasionó la molestia de los transportistas.

Ruta a los Valles

Son tres los puntos bloqueados en la ruta antigua a cochabamba. los maestros rurales han amenazado con bloqueos indefinidos.

Toma con violencia

cientos de profesores rurales tomaron las oficinas del seduca en rechazo al anuncio de descuentos y despidos.

 

Acerca del autor:
Aida-Zuazo-
Aida Zuazo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día