Siguenos en:
Martes
 18 de Junio de 2019
Internacional
Colombia muestra pruebas y Chávez rompe relaciones
El Gobierno colombiano presentó ante la OEA las pruebas de que más de 1.500 subversivos de las FARC operan desde Vene-zuela. Hugo Chávez rompe relaciones diplomáticas tras saber de la acusación. Piden que una comisión investigue.
Viernes,  23 de Julio, 2010
Colombia-muestra-pruebas-y-Chavez-rompe-relaciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió ayer las relaciones diplomáticas con Colombia, después de que este país reiterara sus acusaciones sobre la presencia de guerrilleros en territorio venezolano, y ordenó estar en alerta en la frontera ante una posible agresión.
“Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el gobierno de Colombia”, anunció el mandatario en una declaración a periodistas en el palacio de Miraflores.
Según Chávez, es una decisión adoptada "por dignidad" ante las acusaciones del gobierno colombiano, que ayer solicitó en la Organización de Estados Americanos (OEA) la formación de una comisión internacional que verifique la presencia de campamentos guerrilleros en Venezuela.
El presidente venezolano hizo el anuncio acompañado del ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, de visita a Venezuela.
En su declaración, Chávez subrayó que su gobierno “persigue y hostiga” a la guerrilla y aseguró que "si hubiera algún campamento guerrillero colombiano (en territorio venezolano) sería sin autorización" de su Ejecutivo.
Además, culpó al presidente saliente Álvaro Uribe de la crisis en las relaciones e insinuó que es capaz de provocar un enfrentamiento armado entre los dos países antes del fin de su mandato, a principios de agosto.
Así, confió en que el mandatario electo, Juan Manuel Santos "tome cartas racionales en el asunto porque hay una locura desatada en el Palacio Nariño", sede de la presidencia colombiana.
"Uribe es capaz de mandar a montar un campamento simulado del lado venezolano para atacarlo y causar una guerra (...) A una guerra con Colombia habría que ir llorando, pero habría que ir", advirtió el mandatario, quien a principios de 2008 ya mandó desplegar tropas en la frontera con Colombia.
El gobierno de Chávez dio tres días a los diplomáticos colombianos para que abandonen el país.
"Hemos enviado una nota diplomática al encargado de negocios de la República de Colombia en Caracas para que en 72 horas cierren su embajada y se retiren del país", informó el canciller Nicolás Maduro.
Chávez, que ya congeló las relaciones con Colombia hace un año por un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, ordenó a las Fuerzas Armadas que estén en "alerta máxima" en la frontera.
“Estaremos alerta porque Uribe es un enfermo lleno de odio. Nosotros no aceptaremos ningún tipo de agresión ni violación a nuestra soberanía”, agregó.
Tras conocer la noticia, el embajador colombiano en la OEA, Luis Hoyos, calificó de “errónea” la decisión y replicó que con quien Venezuela debería "romper relaciones es con las bandas criminales" en referencia a los guerrilleros /AFP

Colombia pide una comisión investigadora de la OEA

Colombia solicitó ayer a la OEA una comisión internacional que corrobore que en Venezuela hay presencia “activa” de guerrilleros colombianos, una denuncia que llevó al presidente Hugo Chávez a anunciar la ruptura de relaciones con su país vecino.
Durante una presentación de dos horas, que abundó en imágenes satelitales, videos, fotos y coordenadas geográficas, el representante colombiano en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Hoyos, afirmó que en Venezuela operan 1.500 guerrilleros colombianos en más de 80 campamentos.
En respuesta a esta denuncia, formulada durante una reunión extraordinaria de la OEA en su sede en Washington, Chávez anunció en Caracas que Venezuela rompió relaciones con Colombia.
El representante de Colombia, país que ya la semana pasada denunció que en Venezuela se encuentran varios jefes de las guerrillas de las FARC y el ELN, fustigó antes la OEA la “presencia consolidada, activa y creciente de estas bandas del terrorismo” en el país vecino. Hoyos, que por momentos tuvo la voz quebrada cuando mostraba imágenes de víctimas de los grupos rebeldes, pidió la conformación de una comisión internacional integrada por países de la OEA, la ONU, organizaciones civiles y la prensa para verificar la presencia de la guerrilla en Venezuela /AFP

LAS FRASES

“Si ese no es terreno venezolano, debe ser que renunciaron a su soberanía”
LUIS ALFONSO HOYOS

“Uribe es capaz de mandar a montar un campamento en territorio venezolano”
HUGO CHÁVEZ  FRÍAS

reacciones

Bolivia • El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, tras asumir en Lima la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones, dijo que "nos preocupa la situación, se trata de una situación delicada". Aclaró que "aún no hay comunicación oficial de la Comunidad Andina sobre el tema".

Brasil • El gobierno brasileño lamentó la ruptura de relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia, y aseguró que trabajará para volver  acercar a ambos países, dijo ayer el principal asesor internacional de la Presidencia, Marco Aurelio García.

Perú • La congresista y aspirante a la presidencia de Perú por Fuerza 2011, Keiko Fujimori (hija de Alberto Fujimori), considera que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es responsable por la falta de unidad en América Latina.

República Dominicana • El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, se declaró dispuesto a mediar en la crisis entre ambos países.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día