Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
Internacional
Cumbre logra avances contra armas atómicas
47 países se comprometieron en Washington a eliminar productos para fabricar armamento.
Miércoles,  14 de Abril, 2010
Cumbre-logra-avances-contra-armas-atomicas

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró que las medidas adoptadas en la Cumbre de Seguridad Nuclear clausurada ayer en Washington hacen del mundo un lugar más seguro.
La cumbre, en la que han participado 47 países, concluyó ayer con el compromiso de los participantes a colaborar para lograr la seguridad de los materiales nucleares en el plazo de cuatro años y evitar así que puedan caer en manos de los grupos terroristas, un riesgo que EEUU considera el mayor de la actualidad.
Exactamente cómo lo lograrán no está claro. El comunicado final ofrece escasas medidas multilaterales específicas y, si bien algunos países han ofrecido pasos individuales concretos, otros, como Pakistán, se han mostrado reacios al considerar que sus arsenales nucleares ya están lo suficientemente bien guardados.
Además, EEUU y Rusia firmaron un protocolo para deshacerse de al menos 34 toneladas métricas del excedente del plutonio altamente refinado de sus respectivos programas de Defensa, material suficiente para fabricar varios miles de armas nucleares.
En virtud del acuerdo, ambas potencias se desharán inicialmente de 68 toneladas de plutonio en total, un material suficiente para producir 17.000 armas nucleares, según el departamento de Estado.
Rusia y EEUU comenzarán a eliminar esa cantidad de plutonio de alto grado a partir de 2018, cuando tengan completadas y operativas las instalaciones necesarias para poder llevar a cabo el proceso.
El acuerdo establece en 34 toneladas métricas la cantidad inicial de plutonio que quemarán Moscú y Washington respectivamente en sus reactores nucleares y que será utilizado como combustible para producir electricidad. No obstante, deja la puerta abierta a más reducciones en el futuro.
Los 47 países han acordado volver a reunirse en Corea del Sur dentro de dos años, en 2012, para una nueva cumbre en la que se examinarán los progresos alcanzados hasta entonces y nuevas medidas a adoptar.
Un Obama visiblemente satisfecho, admitió en una rueda de prensa al término de la reunión que lograr el objetivo de la seguridad de todos los materiales radiactivos en cuatro años “no será fácil” y requerirá que los países adopten medidas “osadas y pragmáticas”.
En cualquier caso, subrayó, ningún país podrá conseguirlo en solitario, sino que será necesaria una cooperación internacional reforzada, en donde el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) jugará un importante papel.
En este sentido, el presidente estadounidense lanzó un llamamiento para la creación de un fondo internacional dotado con 10.000 millones de dólares para mejorar la seguridad en el mundo.
Resaltó también el anuncio de países como Ucrania o Canadá de que se desharán de su uranio de alta gradación.
Según el responsable para la lucha contra la proliferación nuclear en la Casa Blanca, Gary Samore, tras la cumbre los países se encuentran “galvanizados” acerca de la necesidad de luchar contra la proliferación y “la necesidad de mantener vivo este proceso”.
La cumbre no sólo dio lugar a debates acerca de la seguridad nuclear en general. A lo largo de los dos días de reuniones, el programa nuclear iraní protagonizó buena parte de las deliberaciones al margen de las sesiones plenarias. Obama pidió que se tomen cartas para frenar el avance nuclear de este gobierno /EFE

Elementos del comunicado final

• Fortalecer la seguridad nuclear y reducir la amenaza del terrorismo nuclear.

• Tomar medidas a nivel nacional y reforzar la cooperación internacional para prevenir el terrorismo nuclear.

• Respaldar el llamado del presidente Barack Obama para asegurar todo el material nuclear sensible en cuatro años.
• Evitar que los “agentes no estatales” obtengan tecnología para uso de material nuclear con fines “malintencionados”.

• Asegurar el plutonio separado y el uranio ultraenriquecido, insumos básicos usados en armas nucleares, y promover la conversión de reactores al uso de combustibles no aptos para fines bélicos.

• Reafirmar el papel de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en el nuevo marco global de seguridad nuclear.

• Cooperar para prevenir, combatir y responder al tráfico ilegal nuclear.

• Apoyar prácticas de seguridad nuclear que no violen las soberanías nacionales de desarrollar y utilizar energía atómica.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día